Nº 274 - 27 de agosto de 2013

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Las estrategias para hacer crecer la Atención Primaria

  • “Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria” es el manual presentado por el Ministerio de Salud el 22 de agosto de 2013, el cual  fue realizado por la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en base a una investigación efectuada el 2011 por las doctoras Mónica Nivelo, Verónica Menares y Claudia Pinto, académica y ex residentes, respectivamente, del Programa de Especialidad en Atención Primaria y Salud Familiar impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Doctora Mónica Nivelo

La importancia de este documento es que actualiza los fundamentos y alcances del Modelo de Atención Integral de Salud, con énfasis en la implementación y promoción a nivel territorial de este enfoque de salud basado en la atención primaria y prevención de enfermedades a través de la educación.

Las autoridades que encabezaron el evento fueron los doctores José Manuel Toso Loyola, subsecretario de Redes Asistenciales(s); Javier Uribe, Consultor de OPS/OMS en Chile; Beatriz Cadegan, directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Concepción y Sibila Iñiguez, Jefa de División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, quienes manifestaron su conformidad por el trabajo desarrollado por los autores del libro y el gran aporte que este significará para los profesionales de la salud.

Según explicó la doctora Mónica Nivelo, este trabajo “ofrece formas concretas de plasmar el modelo de atención integral. Es decir, orienta en el pasar de la epistemología teórica de un paradigma a lo que será su implementación pragmática; es cómo lograr que los principios epistemológicos de la medicina y  salud familiar -que los hemos resumido en tres, como son la integralidad, la continuidad y estar centrado en persona, familia y comunidad-, se traduzcan en el quehacer diario”.

La académica añade que este cambio implica transitar desde un modelo asistencial paternalista y jerárquico a uno participativo, “lo que conlleva que en los equipos de profesionales de la salud se comprenda la relevancia de educar de una manera participativa”.

Por ello, en el texto se proponen estrategias de trabajo como la educación –“pues cuando se educa a una persona desde una base participativa se logra empoderamiento”-, lo que generará participación social y asociatividad, en un proceso que debe ser normado para lograr formalidad. “Y cuando un grupo se organiza y ve objetivos se da cuenta de que el bienestar no es posible sin una contribución intersectorial, indispensable para lograr la complementariedad”. Por último, en la base de este esquema la profesora Nivelo destaca la comunicación, “indispensable para que una persona transmita el conocimiento preservando la cultura y los valores del otro desde una perspectiva de respeto y de estimulación frente al cambio”.

Si quiere descargar este manual, siga este vínculo http://www.siad-sps.cl/file/download/7724

 


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