Nº 273 - 13 de Agosto de 2013

Expertos internacionales expondrán sobre los desafíos de la salud mental
Leer más..

Escuela de Salud Pública presente en la nueva versión de la Expo Hospital 2013
Leer más..

Sida: la mejor vacuna es el conocimiento
Leer más..

Escuela de Salud Pública presente en la nueva versión de la Expo Hospital 2013

  • El evento reúne cada año a las principales universidades, instituciones, empresas públicas y privadas ligadas al ámbito de la salud para presentar sus productos y servicios.

Entre el 24 y el 26 de julio de 2013 se realizó la “Expo Hospital 2013, III Exhibición internacional de tecnologías, productos y servicios para hospitales y clínicas”. Es así como el doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, fue invitado a participar en el “3er Encuentro Internacional de Salud en Chile” para exponer sobre “El rol del hospital actual funcionando en red: Principales desafíos en los sistemas de salud modernos”.

Dentro de su tiempo como relator, el doctor Arteaga mencionó que “dentro de la red pública hay productos y servicios que se basan en contratos implícitos y abiertos. Asimismo, existe una red compuesta por inter-organizaciones, en donde un número de actores diversos están conectados con un grupo específico de interacción y dentro de contextos específicos”.

Dentro de una red asistencial, agregó, “hay diferentes componentes como, por ejemplo, un conjunto de normas que responden a un modelo de atención, un sistema de información que permite el trabajo coordinado, otro de incentivos que alinea a los actores y una dirección que conduce al sistema (administrador de la red)”.

De igual forma, las relaciones posibles entre los integrantes de una red pueden darse como una “sinergia entre iguales, una derivación entre prestadores complementarios o entre niveles de complejidad y una continuidad de servicio”, explicó el directivo.

El funcionamiento del sistema de atención de urgencias es uno de los principales problemas del sector salud a nivel mundial. El doctor Arteaga ejemplifica que “según el sistema de salud en transición de Francia en el 2010, las preocupaciones se focalizan en la dificultad de los servicios de urgencia para lidiar con una creciente carga de trabajo. Esta situación ha estado relacionada con la falta de acceso a servicios ambulatorios de nivel primario, así como a la falta de camas hospitalarias para ingresos de urgencia”.

Lo que hoy se espera de la atención primaria

Posteriormente, añadió que la atención primaria está débil en varios aspectos. Para ello debe “resolver la demanda asistencial, mantener y ampliar los programas tradicionales, detectar precozmente y evitar el progreso de enfermedades crónicas, así como hacer promoción de salud y estilos de vida saludables, de manera de evitar la aparición de factores de riesgo asíc como detectar y atender los problemas psicosociales emergentes: violencia intrafamiliar, adicciones, disfunciones familiares, entre otras”, acotó el doctor Arteaga.

Escuela de Salud Pública marca presencia con stand

La Escuela de Salud Pública estuvo presente en la “Expo Hospital 2013”, durante los tres días de su realización, con un stand en donde integrantes del equipo de Extensión y Comunicaciones de estas unidad respondieron consultas del público asistente, perteneciente a diferentes áreas de trabajo del sector salud, y se entregó información sobre los programas de cursos y diplomados del segundo semestre, sobre la Revista Chilena de Salud Pública y la realización de la XXXI versión de las Jornadas Chilenas de Salud Pública, que se efectuará entre el 24 y 25 de octubre y cuya recepción de trabajos está abierta hasta el 23 de agosto.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl