Nº 273 - 13 de Agosto de 2013

Expertos internacionales expondrán sobre los desafíos de la salud mental
Leer más..

Escuela de Salud Pública presente en la nueva versión de la Expo Hospital 2013
Leer más..

Sida: la mejor vacuna es el conocimiento
Leer más..

Doctor Jorge Allende, Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2013

  • El jurado anunció que el importante reconocimiento que entrega anualmente la Universidad de Chile recayó este año en la Mención Artes, Letras y Humanidades al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, profesor Humberto Giannini, mientras que en la mención Ciencia y Tecnología la distinción será para el doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992.


Doctor Jorge Allende

“Como rector y presidente de este jurado es un orgullo distinguir a ambos académicos de nuestra universidad, quienes han entregado por tantos años un valioso aporte a esta casa de estudios y al país, contribuyendo con gran entrega y generosidad a este proyecto de educación pública para chilenos y chilenas, dijo el profesor Víctor Pérez, máxima autoridad de la Universidad de Chile. Asimismo, aprovechó de enviar un fraternal agradecimiento a ambos por la labor hasta aquí realizada. “Vayan mis sinceros agradecimientos a ambos profesores, fieles colaboradores de nuestra institución y grandes forjadores de conocimiento para nuestro país”.

La Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque se entregas desde 1983, distingue a ex alumnos que, en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales, hayan prestado servicios excepcionales a la Universidad de Chile y al país, caracterizándose por identificarse con el espíritu humanista y el ideario ético encarnado por quien fuera rector de la Casa de Bello, Juvenal Hernández Jaque.

El jurado 2013 estuvo integrado por el profesor Víctor Pérez; por la prorrectora, doctora Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Patricio Aceituno; la representante de la Corporación Cultural  Juvenal Hernández, Emma Salas, y los ganadores de la medalla 2012, profesores Fernando García y Rodolfo Saragoni.

Profesor doctor Jorge Allende: el valor de la enseñanza

El doctor Jorge Allende obtuvo su título de Bachelor of Science in Chemistry en 1957 en la Universidad Estatal de Louisiana, el cual revalidó en 1965 como Bioquímico en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile. Posteriormente, alcanzó los grados de doctorado y postdoctorado en Bioquímica de la Universidad de Yale, culminando esta etapa de su formación con el título de investigador asociado del laboratorio del doctor Fritz Lipmann, Premio Nobel de Medicina, en la Universidad Rockefeller. 

Comenzó su labor docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1961, desarrollando docencia de pre y postgrado y organizando cursos internacionales de gran prestigio en el continente. Asimismo, dirigió o co dirigió 25 tesis de doctorado en Ciencias impartido por nuestra corporación, de los cuales 17 corresponden a profesores universitarios que ejercen en nuestro país y el extranjero, y siete son actuales académicos de la Facultad de Medicina.

Fue el primer director del Instituto de Ciencias Biomédicas, entre 1996 y 2001; ocupó el cargo de vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello entre 2006 y 2010 y, durante el primer semestre de 2010, fue prorrector subrogante de esta institución. Actualmente, es director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina y asesor de Prorrectoría en materia de relaciones internacionales y educación pre-universitaria.

Publicó una monografía, 41 artículos en revistas o libros científicos; integra diez sociedades y academias científicas nacionales e internacionales, es miembro y consultor de comisiones asesoras científicas en nuestra corporación, del país y del extranjero, y ha participado en los comités editoriales de diferentes revistas científicas del extranjero.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 1992; fue nombrado Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1993, "Scholar-in-Residence" del Fogarty International Center de los Institutos de Salud Pública de los Estados Unidos, 1986-1988; Medalla de la Gran Cruz del Merito Científico otorgada por el Presidente de Brasil, 2002; Premio Purkwa de la Academia de Ciencias en Francia por su trabajo en Educación en Ciencias, 2007; Premio Luis F. Leloir, otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la República Argentina 2010; Premio Fundación KONEX de Argentina, categoría Mercosur en Ciencias 2013.

Por último, es presidente y co-fundador de la Fundación Allende Connelly que apoya la educación en ciencias a nivel pre-universitario, el postgrado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Chile y la integración científica en América Latina.

“No son solo trofeos”

Respecto de su perspectiva en cuanto a recibir premios y distinciones, el doctor Allende ha dicho que “No son sólo trofeos. Agradezco estos honores porque dan tribuna. Es lo que siempre digo a quien le toque recibir alguna distinción; que usen esta tribuna para dar su opinión y así contribuir al desarrollo nacional, mostrando a nuestros colegas más jóvenes que en nuestro país es posible hacer ciencia de muy buen nivel y reconocida por pares internacionales, porque todavía hay mucha gente que no lo sabe o no lo entiende”.

Por ello, añade que “Todo el conocimiento que se pueda generar, toda la tribuna que se pueda aprovechar, debe ir en beneficio de nuestra comunidad. Por ejemplo, en temas como el  envejecimiento, la salud poblacional y en el ámbito educacional. En este último, hemos hecho contribuciones constantes al crecimiento escolar y docente, con actividades que están llevando a diferentes escuelas y liceos de la Región Metropolitana el laboratorio móvil donado por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, Relab, y la Fundación Allende Connelly, de manera de facilitar la experimentación en las áreas de biología celular y genómica.  Incluso, esta iniciativa cuenta con la actual visita de un grupo de estudiantes de doctorado de la MTSU (Universidad de Tennessee), enviado por la National Science Foundation, para aprender y colaborar con ella”.

De este modo, el doctor Allende sentencia que os premios no son simples diplomas o trofeos: “representan la oportunidad de mostrar caminos y facilitar la marcha a quienes, después de nosotros, seguirán la senda de la ciencia entendida como la clave para mejorar el desarrollo de nuestros pueblos”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl