Nº 273 - 13 de Agosto de 2013

Expertos internacionales expondrán sobre los desafíos de la salud mental
Leer más..

Escuela de Salud Pública presente en la nueva versión de la Expo Hospital 2013
Leer más..

Sida: la mejor vacuna es el conocimiento
Leer más..

Escuela de Salud Pública conservará su nombre
Nace el Instituto de Salud Poblacional
de la Universidad de Chile

  • El 31 de julio se realizó un claustro que convocó a toda la comunidad de esta unidad de la Facultad de Medicina para dar a conocer las principales implicancias y calendarización del correspondiente proceso de trasformación.

En la reunión, el doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, informó que “la semana del 15 de julio nuestra escuela recibió el Decreto de Rectoría que cambia el estatus a Instituto de Salud Poblacional; pero, de igual forma, se mantiene el nombre de Escuela”.

El directivo añadió que las autoridades superiores de la corporación  aceptaron el argumento respecto del valor que tiene la entidad en Chile y a nivel internacional. “Esto permitió llegar a un acuerdo, en virtud del cual se nos autorizará a seguir usando nuestro nombre, a pesar que hayamos adquirido el estatus de Instituto. Así, el logo que usaremos mantiene el nombre de la Escuela y agrega el de Instituto”, señaló.

Además,  informó que solicitó la inscripción del nombre de la Escuela de Salud Pública ante el registro de marcas, mediante oficio dirigido a la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

El 25 de julio de 2013 el Consejo de la Facultad de Medicina tomó conocimiento de esta situación; asimismo, en esta instancia colegiada se estableció el cronograma que permitirá realizar la primera elección de director y consejo del ISPob. Este proceso se inició con la publicación, por parte de las autoridades de la Facultad, del claustro académico que está habilitado para votar en las elecciones.

El calendario se estableció de la siguiente manera:

6 de agosto de 2013 Publicación de la nómina definitiva del claustro elector
8 de agosto de 2013 Plazo de presentación de candidaturas
9 de agosto de 2013 Fecha de publicación de la nómina provisional de candidato
13 de agosto de 2013 Plazo para presentar objeciones contra la declaración provisional de candidaturas
14 de agosto de 2013 Fecha de proclamación definitiva de candidatos
23 de agosto de 2013 Fecha de votación y escrutinio
26 de agosto de 2013 Fecha de publicación provisional de candidatos electos
28 de agosto de 2013 Plazo para presentar objeciones a la declaración provisional de candidatos electos o de los resultados del proceso o escrutinio
30 de agosto de 2013 Fecha de proclamación de los candidatos electos
2 de septiembre de 2013 Fecha de asunción de funcionarios elegidos
7º día hábil posterior a primera vuelta Fecha de votación en una eventual segunda vuelta

Para la constitución del Instituto de Salud Poblacional se define director y a seis consejeros académicos mediante elección. Según el artículo 10 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, podrán votar miembros de la comunidad universitaria que figuren en la correspondiente nómina del claustro y cada estamento organizará su votación. Para que el candidato a consejero pueda presentarse debe tener el respaldo de tres académicos y cada académico puede votar por un solo consejero.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl