Nº 273 - 13 de Agosto de 2013

Expertos internacionales expondrán sobre los desafíos de la salud mental
Leer más..

Escuela de Salud Pública presente en la nueva versión de la Expo Hospital 2013
Leer más..

Sida: la mejor vacuna es el conocimiento
Leer más..

En un encuentro realizado el 6 de agosto de 2013.
Nutricionistas promueven la mejor
alimentación para el recién nacido

  • Con una investigación realizada por estudiantes respecto de la lactancia materna, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina se hizo parte de las actividades de la semana mundial que impulsa este tipo de vinculación madre-hijo.

La iniciativa contó con la participación de la directora de esta unidad de pregrado, profesora Teresa Boj, quien se refirió al activo rol que pueden tomar los profesionales de su disciplina en la difusión y apoyo de la alimentación saludable, así como llamó a evitar la displicencia frente al uso de fórmulas lácteas maternizadas sin una necesidad médica probada. En ese ejemplo, recordó que “perdimos la lucha en cuanto a la ley de etiquetado nutricional, que es letra muerta, pero ahora vamos a apoyar la posición de los consumidores proactivos, que buscan cuidar su salud”.


Profesora Teresa Boj.

Posteriormente, Nolvia Valdés, jefe de la Unidad de Nutrición de Secretaría Regional Ministerial de Salud, dio a conocer los avances de esa repartición en materia de promoción de la lactancia materna, así como la formación y acreditación de profesionales en esta temática. Luego Graziana Bartolucci, fundadora de la Liga de la Leche en nuestro país, entidad que nació hace 17 años y cuya labor consiste en apoyar a las madres –con visión de pares- desde el embarazo hasta el proceso de crianza, mostró su satisfacción por el apoyo brindado por la Escuela de Nutrición y Dietética a esta iniciativa, así como por la certificación de estudiantes voluntarios como monitores de lactancia materna, a los que invitó a conocer su institución.

Conocimientos versus prácticas


Gloria Parraguez expuso la investigación “Evaluación de los conocimientos respecto a la lactancia materna y su relación con la aplicación de la técnica de amamantamiento en nodrizas chilenas durante el período postparto”.

Susana González, Francisca Jéldrez y Gloria Parraguez, monitoras de lactancia materna y estudiantes de quinto año de la carrera de Nutrición, dieron a conocer su trabajo de investigación “Evaluación de los conocimientos respecto a la lactancia materna y su relación con la aplicación de la técnica de amamantamiento en nodrizas chilenas durante el período postparto”. La metodología de este estudio fue observacional, descriptiva, cualitativa, de corte transversal cuya población fueron 98 mujeres en puerperio temprano internadas en los hospitales San José y Luis Tisné, primíparas o multíparas, a quienes se aplicó una prueba de conocimientos sobre lactancia materna –la cual había sido previamente validada- y, por último, una evaluación in situ de la técnica de amamantamiento mediante la aplicación de una ficha de observación. Entre las conclusiones obtenidas, estuvo que “pese a lo que se podría esperar, el mayor conocimiento de técnicas de amamantamiento no redunda en que las practiquen. Asimismo, la principal fuente de información para este proceso es la familia y luego las capacitaciones en los centros de salud”.

Por último, la antropóloga y docente de la Escuela de Nutrición, profesora Marcela Romo, presentó el tema “comunicación efectiva y lactancia materna”. Posteriormente, se hizo entrega de los certificados a la quincena de estudiantes que, voluntariamente, se formaron para ser monitores a través de la Comisión Nacional de Lactancia Materna.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl