Nº 273 - 13 de Agosto de 2013

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Deliberar en valores: una lección de humildad

  • Revisando tres modelos de enseñanza de la disciplina, el doctor Diego Gracia dictó la conferencia “Reflexiones en bioética y educación”, en un encuentro convocado por el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina el 6 de agosto de 2013.

El doctor Gracia es un médico y filósofo español, reconocido como una autoridad mundial en bioética. Ha contribuido a la ética médica, desarrollando el concepto de deliberación. Es catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director del Máster de Bioética en la misma universidad. Es considerado por muchos como "el bioeticista más importante del mundo iberoamericano", debido a su abundante e impecable producción intelectual, su magisterio a través del Máster de Bioética en la Universidad Complutense de Madrid y del Máster de Bioética que organizó la Oficina de la OPS/OMS en Latinoamérica, así como su presencia en múltiples foros, congresos y conferencia.


Doctores Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina; Diego Gracia y Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas.

En su presentación, y frente a estudiantes de los programas de Diplomas en Bioética Clínica y Ética de la Investigación, así como el magíster en Bioética que imparte nuestro plantel, el doctor Gracia abordó los modelos de enseñanza para la formación en esta disciplina, partiendo por el clásico o doctrinal, que establece una relación entre dos polos –el que transmite conocimientos y el que los recibe, de manera unidireccional- y en el cual los valores aprendidos no son cuestionados por el educando. Posteriormente, el modelo informativo se sustenta en el concepto de pluralismo, que muestra las diferentes opciones valóricas sin propender por ninguna de ellas, sino que sólo dándolas a conocer; derivado de éste, se encuentra el modelo de “values clarification” o clarificación de valores, en el cual el profesor aclara los fundamentos de estos principios. Así, añadió que para el primer modelo los valores son racionales, por tanto se pueden explicar y enseñar sin contraargumentación; para el segundo y tercero, son irracionales y, por ello, subjetivos.


El doctor Diego Gracia durante su exposición.

Desde este derrotero, explicó que los valores no son racionales ni irracionales, sino que tienen que ser razonables, pues en ese ámbito no se demuestran como verdaderos o falsos sino que se deliberan como prudentes o imprudentes. Este es el modelo de la deliberación o socrático, que lleva a razonar sobre los tópicos puestos “y es el más difícil, porque hace que quien delibera se de cuenta de que su punto de vista no es el único viable, lo que lleva a la humildad y al aprendizaje”.

Cecilia Valenzuela León


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