Nº 272 - 6 de agosto de 2013

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Más de 50 entrevistas configuraron la muestra
Terapia Ocupacional visualiza estado y demandas vecinales en situación de discapacidad

  • El área de Antropología de la escuela de pregrado de esta disciplina presentó la investigación cualitativa “Personas en situación de discapacidad en la comuna de Independencia”, iniciativa que realizan en conjunto estudiantes y académicos.

La presentación de los resultados preliminares de la investigación de campo realizada entre enero y julio del presente año fue inaugurada el 10 de julio de 2013 por parte de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien señaló que “el trabajo en conjunto con la comunidad de Independencia ha sido una aspiración permanente”.  Se trató de una experiencia docente comunitaria, guiada por la metodología de aprendizaje basado en problemas,  como parte de la asignatura de Antropología que realizan estudiantes de segundo año de Terapia Ocupacional durante el primer semestre académico.


Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina U. de Chile

Universidad al servicio de la comunidad

La profesora Pamela Gutiérrez, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que con trabajos como éste la facultad “adquiere un compromiso de ahondar en las estrategias educativas para ligar a los estudiantes con la comunidad”. Destacó que esta actividad se une a la labor que realizan en conjunto con la Escuela de Fonoaudiología de nuestro plantel en la Red Independencia, programa que vincula a la academia con las organizaciones sociales de la comuna.

Loreto González, terapeuta ocupacional egresada de la U. de Chile y encargada de la Oficina de Intermediación Laboral de Independencia, realizó una presentación sobre las personas en situación de discapacidad. González destacó que la facultad está situada en la tercera comuna de Chile con la mayor cantidad de adultos mayores, grupo etario en el cual la discapacidad es “14 veces más frecuente que entre los niños”. A ello, añadió que no se cuenta con un catastro actualizado de personas con discapacidad en la comuna, por lo que “este trabajo logra la primera aproximación para conocer en profundidad las distintas miradas, necesidades, expectativas y opiniones acerca de esta necesidad en el sector”.

“Las capacidades del municipio, la voluntad y disposición de la ciudadanía, la capacidad de la Universidad de Chile y de todos sus estudiantes están al servicio de Independencia Sostenible. Este es un proyecto de comuna a largo plazo, en el que todos tienen un rol permanente en el tiempo”, dijo Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, quien comprometió el apoyo de su repartición para la investigación.


Directora Escuela TO: Profesora Pamela Gutiérrez, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional

Patricio Herrera, estudiante participante en el estudio, presentó la ponencia “Educar para incluir”. Sostuvo que “llega a ser vergonzoso que eventos que tienen como motor la lástima y la caridad  sean la única forma de sensibilizar a la población, cuando esta debería ser educada y empapada en este tema desde sus inicios, para permitir un cambio cultural”.

El profesor Rodrigo Sepúlveda, docente de la cátedra de Antropología, introdujo la presentación de resultados preliminares de la investigación cualitativa, la cual implicó más de 54 entrevistas.  Con este fin, se preguntó “¿Cuál es la situación de las personas en situación de discapacidad en la comuna? Como elemento gatillador desde el aprendizaje basado en problema, esta es una gran pregunta cuando todavía los organismos públicos no han hecho una segunda evaluación sobre la línea de base, de la ENDISC el año 2004. Entonces ¿qué ha pasado con la discapacidad en estos casi 10 años?”. Luego de esta reflexión añadió que, la  investigación cualitativa en curso aporta elementos complementarios a los datos cuantitativos,  para lograr una visión integral pertinente a la comuna de Independencia, desde la perspectiva de los actores locales.

Teoría, trabajo de campo, análisis y divulgación

Posteriormente, los estudiantes y ayudantes del equipo docente presentaron el proceso de gestión comunitaria, la formación teórica y la metodología empleada en el trabajo de campo. Los resultados del análisis preliminar de las entrevistas realizadas fueron dadas a conocer por los estudiantes regulares de la asignatura, divididos en tres grupos: “Egresados de Programas de Intregración Escolar”, “PsD y Dirigentes de Juntas de Vecinos”, “PsD y Dirigentes Organizaciones de Discapacidad”.

El proceso de esta investigación comenzó su planificación en enero y se complementó con  la formación teórica y metodológica para los estudiantes, entre marzo y junio. En esta etapa colaboraron, además del profesor Rodrigo Sepúlveda (como encargado de la asignatura de Antropología de segundo año de Terapia Ocupacional), el antropólogo Gregorio Pérez, el trabajador social Juan Carlos Aedo, la terapeuta ocupacional Loreto González y la comunidad mapuche urbana Kallfulikán, que es parte de la red de Salud Intercultural.

Desde enero de este año, el equipo docente -compuesto por los estudiantes Constanza Maureira, Jacqueline Morales e Iván Nuñez, junto al profesor PEC Rodrigo Sepúlveda-  realizó el trabajo de coordinación comunitaria con diversos actores locales. Esto permitió contar con el apoyo profesional del equipo de la Oficina de Intermediación Laboral del Municipio (OMIL) y con el Programa Municipal de Integración Escolar.

Luego, los estudiantes de Terapia Ocupacional realizaron entrevistas a dirigentes vecinales de Independencia, estudiantes egresados del Programa de Integración Escolar, personas en situación de discapacidad residentes por Unidad Vecinal, dirigentes de organizaciones que trabajan con personas en situación de discapacidad a nivel comunal y personas en situación de discapacidad participantes de organizaciones.

En el primer semestre, la asignatura contempló el análisis preliminar de los datos obtenidos en la investigación de campo y una presentación a la comunidad coordinada con los participantes de las entrevistas y las autoridades de la facultad y el municipio.  En la actualidad, el equipo docente está trabajando en el análisis final y redactarán un informe  que será entregado al municipio y las organizaciones locales para apoyar el proceso de  inclusión de la personas en situación de discapacidad en la comuna.

“Los sujetos de la discapacidad nos muestran hoy una posibilidad de mejorar nuestra realidad social, nos aportan otra intuición de la vida y una nueva visión de sociedad. El contacto con ellos, desde los primeros años de formación, es esencial en la capacitación de los profesionales de la salud”, finaliza el profesor Sepúlveda.

René Bustos


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