Nº 272 - 6 de agosto de 2013

Cemera realiza inédita capacitación a personal de salud del Sename
Leer más..

VIH: formándose para prevenir y tratar
Leer más..

El cerebro en el medio social
Leer más..

Texto convoca a 20 autores nacionales y extranjeros
El cerebro en el medio social

  • "Este libro contribuye a la difusión de las luces”. Citando a Andrés Bello, primer rector de la Universidad de Chile, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, participó del lanzamiento del libro “Neuropsicología, bases neurales de los procesos mentales” editado por los doctores Andrea Slachevsky y Jaime Lavados, que se realizó el 1 de agosto de 2013.

Orientado a conocer en detalle y desde una mirada clínica el funcionamiento del cerebro en condiciones normales, este texto reúne a especialistas nacionales y provenientes de siete países del extranjero, como son Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Francia e Inglaterra.


Doctores Andrea Slachevsky, Jaime Lavados, Patricio Fuentes, Cecilia Sepúlveda y Fernando Ivanovic-Zuvic

En su presentación, el doctor Fernando Ivanovic-Zuvic, presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile y académico de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de nuestra corporación, reflexionó respecto de la relación entre la mente y el cerebro desde diferentes perspectivas teórico filosóficas y a lo largo de la historia occidental. “Los autores del presente texto en este punto realizan interesantes consideraciones; se señala que una de las características del ser humano es el misterio aún no explicado sobre el funcionamiento del cerebro, sus facultades y competencias (…), invitándonos a pensar cuál es el nacimiento de la conciencia, de nuestra capacidad de distinguirnos como un sujeto y objeto a la vez, que tal vez sea la mayor diferencia con respecto a los otros seres vivos como los vegetales y animales”. Por último, y respecto de esta publicación, explicó su estructura capitular -“La arquitectura general del órgano del conocimiento”; “Neurobiología de los procesos neuropsicológicos” y “El cerebro y la cultura humana”- señalando que “los autores nos dejan interesados, asombrados y entusiasmados frente a los nuevos descubrimientos que nos proporcionan las neurociencias para dejar finalmente insinuados los aspectos que faltan aún por resolver en el estudio del órgano más complejo conocido hasta el día de hoy en el Universo: nuestro cerebro”.

Posteriormente, la doctora Cecilia Sepúlveda se refirió al valor de la difusión del conocimiento científico generado en la academia mediante la publicación de un libro, para luego acotar que el texto es “una puesta al día en un área en la cual existe una carencia importante, en la cual no existía un texto en español que diera cuenta de los inmensos avances en relación al funcionamiento del cerebro humano normal y los autores, además, han tomado la opción de escribir este libro en un lenguaje claro, accesible tanto para legos como ilustrados”.


Doctor Jaime Lavados durante la firma de libros

El doctor Patricio Fuentes, neurólogo de la sección de Geriatría del Hospital Clínico  de la U. de Chile –luego de deliberar respecto del desafío que representa publicar un libro científico, así como respecto del rol de la neuropsicología, recordando el primer artículo sobre investigación nacional en la disciplina, cuyo autor fue Augusto Orrego Luco, en 1879- dijo que, al leer esta nieva obra “transité desde conceptos tales como el procesamiento distribuido paralelo o la organización modular, y concluí en la apasionante reflexión acerca de la sociabilidad como otro atributo del cerebro y de la mente humana, demostrando que la astucia y complejidad del cerebro va mucho más allá de nuestra imaginación”.

Por último y a nombre de los editores, el doctor Jaime Lavados, ex rector de la corporación y profesor titular de Neurología, adscrito al Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de nuestro plantel repasó lo que fue la gestión de esta publicación, haciendo una interesante disquisición respecto de la inserción del cerebro en el medio cultural y cómo este se desempeña en él, en lo social y en lo moral, lo cual se aborda en el último capítulo del libro, titulado “Neurobiología de la sociabilidad”. Asimismo, agradeció a las autoridades de la Universidad de Chile así como a los 20 autores de capítulos presentes en el texto.

Cecilia Valenzuela L.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl