Nº 272 - 6 de agosto de 2013

Cemera realiza inédita capacitación a personal de salud del Sename
Leer más..

VIH: formándose para prevenir y tratar
Leer más..

El cerebro en el medio social
Leer más..

A 32 años del advenimiento de esta enfermedad, otrora mortal y actualmente crónica
VIH: formándose para prevenir y tratar

  • Con una completa revisión histórica de los orígenes y ubicación del VIH Sida en patología se inauguró el X Curso de Postgrado de Formación en Sida, organizado por Sección de Inmunología del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Dirección Académica de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, el cual se dictará hasta el 9 de agosto de 2013.

La conferencia fue dictada este 5 de agosto por la Decana de la Facultad de Medicina y directora del curso, doctora Cecilia Sepúlveda, quien revisó los hitos más importantes de esta pandemia mundial a partir de los primeros cinco casos descubiertos en 1981 y hasta nuestros días.


Doctora Cecilia Sepúlveda.

De esta forma, la doctora Sepúlveda se refirió a hechos históricos como la identificación del virus en Francia y Estados Unidos; el primer caso en Chile, en 1984; las primeras pruebas de anticuerpos al año siguiente; la aparición del AZT como monoterapia en 1987; la generación de organismos mundiales y nacionales para manejar esta patología, como Conasida y Onusida; el advenimiento de la terapia antirretroviral de alta actividad, TAR, que determinó el cambio de esta enfermedad de mortal a crónica, en 1996, y las políticas públicas de salud establecidas en nuestro país para enfrentar el avance de la infección mediante la ampliación del acceso al tratamiento a todos los pacientes.

Por último, señaló que pese a los avances en cuanto a su prevención, diagnóstico y tratamiento aún no existe una vacuna contra esta infección, y que las actuales metas establecidas por la Asamblea General de Naciones Unidad, con miras al 2015, esperan terminar con la discriminación por esta enfermedad, poner fin a nuevos contagios y muertes por este mal y fortalecer su diagnóstico precoz.

Completa cobertura de temas

 En la inauguración, el doctor Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina y director del curso, destacó la realización ininterrumpida de este evento bianual desde su primera versión, en 1995, por lo que se han capacitado especialistas y profesionales de la salud de diferentes disciplinas que se desempeñan a lo largo de todo el país.

Posteriormente, el doctor Alejandro Pacheco, director del Departamento de Medicina del Hospital Clínico Universidad de Chile, llamó el interés de los presentes sobre los grandes avances realizados a nivel mundial y nacional en materia de diagnóstico oportuno y accesibilidad a tratamientos desde lo que fue la aparición de esta enfermedad, en 1981, cambios a los cuales la realización de este curso ha contribuido desde la academia.

Luego, el doctor Carlo Paolinelli, director del HCUCH, se refirió a la faceta de inequidad que devela esta pandemia, puesto que en sociedades desarrolladas se manifiesta como una enfermedad crónica, mientras que en las de menores oportunidades sus consecuencias aún son devastadoras. Asimismo, felicitó a los doctores Sepúlveda y Afani, así como a la doctora María Antonieta Guzmán, Jefe Sección Inmunología y Alergología del recinto asistencial, por su tesonero esfuerzo en la organización de este curso.


Doctores Alejandro Pacheco, María Antonieta Guzmán, Cecilia Sepúlveda, Alejandro Afani y Carlo Paolinelli.

Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda destacó el amplio abanico de expertos que ha participado en la realización de estos cursos, “el cual se ha transformado en una tradición, formando a más de 1.000 profesionales de la salud”. Asimismo, destacó la constante renovación de los contenidos de esta iniciativa, “lo cual es indispensable dados los enormes avances que se producen constantemente en esta enfermedad”., Por último, agradeció al doctor Afani por haber liderado la creación y realización de esta instancia educativa.

El X Curso de Postgrado de Formación en Sida aborda el tema desde diferentes perspectivas: revisará la epidemiología nacional y mundial, así como la historia natural de la infección. De la misma forma, se conocerán los aspectos básicos y moleculares, la fisiopatología, los adelantos en los test diagnósticos, la consejería y los aspectos sicológicos vinculados a esta enfermedad.

Posteriormente, se analizarán los aspectos clínicos relacionados a las diferentes manifestaciones: pulmonares, neurológicas, cutáneas, neurológicas, siquiátricas hematológicas, cardiovasculares y otras. Por último, ahondarán en las terapias antirretrovirales actuales, las nuevas drogas, los últimos ensayos clínicos, la resistencia a la terapia, la reconstitución inmunológica asociada a la terapia y la cohorte nacional VIH, así como su seguimiento en 34 centros a lo largo de todo el país.

Cecilia Valenzuela L.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl