Nº 272 - 6 de agosto de 2013

Cemera realiza inédita capacitación a personal de salud del Sename
Leer más..

VIH: formándose para prevenir y tratar
Leer más..

El cerebro en el medio social
Leer más..

Unidad, compromiso y participación
Senado Universitario conmemoró siete años de existencia

  • El Senado Universitario, uno de los tres órganos superiores de la Universidad de Chile, celebró séptimo aniversario, realizando su cuenta pública correspondiente al último año, trazando desafíos a futuro, reiterando su compromiso con la educación pública, equitativa y de calidad para todos los chilenos y chilenas, y consolidando la unidad, el compromiso y la participación de la comunidad universitaria.

"Entrego mis saludos al Senado Universitario y agradezco a la mesa que termina hoy día su período", dijo a los presentes el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, quien en su discurso ofreció una reflexión sobre la educación pública, el rol de nuestra casa de estudios en las políticas públicas del país y el desafío de lograr un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades.


Palabras del rector de la Universidad de Chile, Sr. Víctor Pérez Vera

"Desde el año 2006 hemos planteado la necesidad de un Nuevo Trato del Estado con las universidades públicas, y las cifras nos indican que no estamos avanzando. El Estado hoy está privilegiando asignar sus recursos al sector privado, en desmedro del público. Esa es la gran demanda que hoy día se nos hace como Universidad de Chile: de qué manera vamos a poder incidir en la próxima política pública, para que efectivamente haya un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades, pues la responsabilidad por el desarrollo de las universidades públicas es del Estado. A ello, el rector añadió que el Senado, los Consejos y la comunidad universitaria "tienen la responsabilidad de hacer ver su opinión, su propuesta, para que efectivamente en el próximo período presidencial y parlamentario se reconozca el derecho que tiene la ciudadanía de este país a tener una educación pública, efectiva, de calidad y equitativa".

La consolidación del Senado Universitario

"En estos siete años el Senado Universitario se ha consolidado como una necesidad para la institución. Creo que ya no podremos prescindir nunca más de esta instancia democrática; más aún, creo que su papel crecerá día a día porque nuestra comunidad lo demanda y persigue", afirmó en su intervención en la ceremonia el Profesor Pedro Cattan Araya, vicepresidente del Senado Universitario.  

En línea con las palabras expresadas por el Rector, el Profesor Cattan también trazó los desafíos actuales que enfrenta la Universidad de Chile. "Hoy día tenemos mucho que ofrecer al país; tenemos que mostrar una mirada en conjunto, pues 170 años nos respaldan para tener algo que decir respecto del desarrollo del país. La Universidad debe que ser un ejemplo de democracia, un ejemplo de educación pública”.

Asimismo, el profesor Cattan señaló el importante desafío que viene por delante para este cuerpo colegiado: "¿Qué nos queda para el futuro? Durante este período se tomó la determinación de constituir una comisión destinada a revisar el estatuto de la Universidad, con el fin de proponer eventuales modificaciones. Los tiempos actuales imponen que las instituciones revisen cada cierto tiempo su estructura y forma de gobierno. Por ello, esta decisión es probablemente la más trascendental que se ha tomado, pues obligará a toda la comunidad universitaria a participar en el proceso de reflexión profunda".


Autoridades, académicos, estudiantes y miembros del Senado se hicieron presentes en la actividad

Cuenta anual

La ceremonia del VII aniversario del Senado Universitario, realizada en la Facultad de Derecho, incluyó la cuenta anual sobre el accionar del organismo en el período comprendido entre el 2 de agosto del 2012 y el 25 de julio de 2013.

Juan Caldentey Pont, Senador Secretario del órgano, entregó cifras y hechos que muestran aspectos cuantitativos del accionar del Senado. Entre estos, se dio a conocer que en el período se realizaron 38 sesiones plenarias con un promedio de asistencia del 71,8% por parte de los senadores, se realizaron cerca de 150 sesiones de trabajo en comisiones y se llevaron a cabo 40 reuniones de la mesa del Senado.

En cuanto a materia reglamentaria, durante este período el Senado aprobó tres reglamentos: el Reglamento General de Campus, una modificación del Reglamento del Consejo de Evaluación y una modificación del Reglamento General de Estudiantes, reconociendo a los estudiantes de la etapa básica de la Facultad de Artes. En lo referente a la modificación o creación de grados académicos, en el período de la cuenta se aprobaron el Magister en Derecho de Familia (s) y Derecho de la Infancia y la Adolescencia que impartirá la Facultad de Derecho, la supresión de menciones del Programa de Magíster en Ciencias Animales y Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y la modificación al título de Profesional Especialista en Odontología Restauradora que imparte la Facultad de Odontología, suprimiendo la mención en Operatoria Dental.

También durante este período el Senado ha emitido variadas declaraciones, algunas de ellas fueron: respaldar al Rector en su llamado a desocupar pacíficamente la Casa Central, condenar la agresión sufrida por profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la violencia de individuos que ocultan su rostro al interior del Campus Juan Gómez Millas, rechazar la política de distribución del Fondo Basal por Desempeño que aplicó el Ministerio de Educación y proponer al Rector el congelamiento definitivo de los aranceles de las carreras que imparte la Universidad de Chile.

Texto: Francisca Escobar M. 
Fotografías: Felipe Poblete 
Dircom-UChile


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl