Nº 272 - 6 de agosto de 2013

Cemera realiza inédita capacitación a personal de salud del Sename
Leer más..

VIH: formándose para prevenir y tratar
Leer más..

El cerebro en el medio social
Leer más..

En la Escuela de Salud Pública
Doctor Rafael Bengoa expuso sobre las reformas de salud en Europa

  • El médico, político español y ex consejero en materia de sanidad para el gobierno de Barack Obama en Estados Unidos, compartió su experiencia y entregó algunas señales para mejorar el funcionamiento del sector salud en nuestro país.

Doctor Rafael Bengoa, director de Salud de la Escuela de Negocios de la Universidad de
Deusto en Bilbao

El 23 de julio de 2013 el doctor Rafael Bengoa, director de Salud de la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto en Bilbao, dictó en la Escuela de Salud Pública la conferencia "Reformas del sector salud en Europa. Las más importantes de las últimas tres décadas".

Reforzar el funcionamiento del sector público es una tarea que particularmente en nuestro país aún está pendiente. Sobre eso, Bengoa mencionó que primero hay que revisar algunos retos como son los aspectos económicos, demográficos, epidemiológicos-crónicos, expectativas de los ciudadanos, fragmentación, seguridad clínica y la calidad de la infraestructura.

“El entorno ha ido cambiando de una forma muy exigente. Antes decían “te voy a dar más recursos”. Ahora dicen “atiende con lo que hay”; entonces hay que hacer mucho más promoción, sacarle chispa a cada dinero que entra en el sistema; ¿cómo nos enfrentamos a que no hay más dinero?”. “Los retos son enormes y coincidimos en que es necesario hacer un cambio profundo. ¿La respuesta a estos retos son unidimensionales?, ¿se puede pensar que la respuesta es sobre contención de gasto?, y si es necesaria una respuesta pluridimensional ¿cuál es?”, interroga Bengoa.

La respuesta es compleja y multidimensional, sentenció. “Hay que crear un relato conectado con los valores de la organización, desarrollar nuevas herramientas y promover un liderazgo distribuido con formas más participativas y colaborativas con los profesionales”.

En su opinión lo primero, a corto plazo, es ajustar la gestión de la crisis; en fármacos, entregar marca a genéricos; en recursos humanos, mejorar los salarios; en tecnología, terminar con la desinversión. Hay que crear estrategias a mediano plazo como, por ejemplo, transformar el modelo asistencial público, realizar una gestión proactiva de crónicos, que los cuidados sean integrados, empoderar a los pacientes y contar con tecnología de apoyo”, señaló el experto.

Y continuó con que “hay que proporcionar un relato que vaya más allá de la contención del gasto, elevarlo a categoría de política pública; el relato debe proporcionar una visión, una estructura y un camino hacia dónde ir, que proporcione estabilidad y dirección en un ambiente de crisis”. De esta forma, prosiguió el doctor Bengoa, en “cuanto más duro es el entorno externo, más cohesionada debe ser la visión común. Hay que ofrecer un relato sugerente; por ejemplo, en Escocia es la seguridad clínica; en EE.UU., la cobertura para no asegurados y en el país vasco la cronicidad, en donde todos son relatos relacionados con el paciente, y la contención del gasto no es un relato sugerente”.

Otra de las diferencias que planteó el experto es que “el actual sistema asistencial no es un sistema, ya que está centrado en la gestión de estructuras y no es una gestión integral. La estructura es fragmentada, reactiva, paternalista y necesita reparación. En cambio, el sistema necesita continuidad asistencial, ser proactivo, empoderamiento del paciente y salud poblacional”.

Además, el doctor Bengoa mencionó que hay dos tipos de pacientes: “el paciente activo al cual, a diferencia del pasivo, los médicos y profesionales de la salud le ayudan a gestionar su enfermedad, usa mejor sus medicamentos y por ende vuelve menos al sistema” y ese es el tipo de paciente al cual nuestro país debe aspirar. Asimismo, “otra herramienta es analizar y reestructurar la organización del centro de salud. El staff del centro de saluddebe tener más participación en las decisiones que tienen que ver con la innovación, aceptar que muchas veces las respuestas están en la red y no en el ministerio, crear estructuras de trabajo que promuevan la participación de los profesionales”, puntualizó Bengoa.

Sandra Vargas


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl