Nº 272 - 6 de agosto de 2013

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El 31 de julio de 2013
Primera jornada de inducción académica

  • Como una manera de dar a conocer las oportunidades y desafíos que esperan a quienes se integran a la labor docente y científica que se realiza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Dirección Académica del plantel organizó una jornada de bienvenida e inducción a los nuevos miembros de ese estamento institucional.

El encuentro se realizó el 31 de julio de 2013, el cual fue inaugurado por la decana de la corporación, doctora Cecilia Sepúlveda, quien no sólo agradeció el interés y compromiso demostrado por todos los académicos que eligieron a la Facultad de Medicina para su desarrollo profesional y docente, sino que hizo énfasis en la importancia de avanzar en las jerarquías académicas y en el apoyo que la institución ofrece con estos fines.


Subdirectora académica, profesora Zulema de Barbieri.

Posteriormente Cristián Nabalón, subdirector de Recursos Humanos, ahondó respecto de los procesos de calificación y evaluación académica; los beneficios a los cuales pueden postular los académicos por la naturaleza propia de su labor –tales  como la asignación universitaria AUCAI o las ayudas en cuanto a formación en el extranjero y otras- y los que se ofrecen a toda la comunidad institucional, como son la rebaja de aranceles para hijos que cursen su pregrado en esta casa de estudios, bienestar, caja de compensación y capacitación Sence.

Por su parte, la subdirectora académica, profesora Zulema de Barbieri, se refirió al documento “Políticas y procedimientos de Recursos Humanos aplicables al cuerpo académico” –el cual se entregó a los asistentes-, cuyo objetivo es facilitar la progresión y el desarrollo en la carrera académica, mediante diferentes mecanismos, como el rol activo de los directivos, el apoyo de mentores, incentivos concursables y el proceso de calificación. Luego, describió las tres fases del desarrollo de una carrera académica, como son la formación, producción y consolidación, así como los apoyos financieros y de tiempo protegido dispuestos para las dos primeras. Por último, describió las jerarquías de cada carrera –ordinaria, docente, adjunta y agregada- y la importancia de avanzar en cada una de ellas de acuerdo a los tiempos reglamentarios.

Ofrecida la palabra a los asistentes, solicitaron más información respecto de los apoyos a formación en el extranjero, tiempo protegido para la realización de investigación, el proceso de evaluación y el de mentoría.

Cecilia Valenzuela L.


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