Nº 271 - 30 de julio de 2013

Neuropsicología, bases neurales
de los procesos
mentales

Leer más..

La habilitación docente en la innovación curricular
Leer más..

Porque todavía hay mucho por hacer
Leer más..

Se efectuará entre el 1 y el 7 de agosto de 2013
IFMSA realizará su asamblea general mundial en Chile

  • Este encuentro contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.

Según explican los internos de nuestro plantel Pablo Acuña y Edgardo Vera, quien es director de Desarrollo Estratégico de la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, IFMSA Chile, y uno de los organizadores del encuentro, esta es una instancia que reunirá a más de 600 delegados provenientes de 107 países, cuyo objetivo es congregar diferentes relatos y experiencias para generar una visión en común, la cual sea un aporte en la formación de jóvenes líderes en el área de la salud.

Cada país sede del evento centra su diálogo en un tema general, que este año es “Electronic-Health, medicina basada en tecnología”, el cual es abordado desde la experiencia y el conocimiento que han adquirido los profesionales del país y expertos en la materia. Además, se realizan múltiples sesiones, las cuales apuntan a abordar problemáticas regionales, desarrollo de proyectos trasnacionales, colaboración internacional, aporte y discusión de ideas, habilidades y experiencias entre estudiantes, capacitación y empoderamiento a través de los comités de la organización. De esta forma se expone a delegados de los cinco continentes la experiencia del país anfitrión, así como la organización y forma en que se analizan y resuelven las problemáticas de salud.

En el encuentro sesionarán entre los miembros de los comités de: educación médica, salud reproductiva incluyendo VIH, intercambios clínicos, intercambios de investigación, derechos humanos, paz y refugiados y, finalmente, salud pública. “Además de ello, sesionan las regiones que integran IFMSA, que son las Américas, África, Asia Pacífico, Europa y Este del Mediterráneo (países árabes); se realizarán debates donde sesionan los presidentes, que tienen por objetivo hacer reformas dentro de la asamblea y dar a conocer declaraciones de principios, donde Chile va a presentar una en torno a la violencia contra la mujer, con el soporte de OPS/OMS y UNESCO. Y, por último, habrá un espacio para las candidaturas: en esta asamblea se van a votar todos los cargos de dirección mundial más los de las divisiones de apoyo mundial, y dentro de ellas está la candidatura chilena de Pablo Acuña que es interno de séptimo de nuestra facultad, que postula a director mundial de intercambios clínicos”.

Asimismo, se realizarán diversas conferencias: el viernes 2 de agosto, se ahondará en la aplicación de nuevas tecnologías en la dermatología, en la que participarán los doctores Juan Honeyman, Eliana Faúndez y Ximena Worstman, de la Universidad de Chile. El lunes 5 de agosto expondrá el  embajador de Argentina en nuestro país, Ginés González García, quien es un experto en salud pública y diplomacia en salud y, posteriormente, el doctor Juan Honeyman hará reflexión en torno a la educación médica. El martes 6 de agosto el doctor Ramiro Molina ahondará en materia de salud sexual y reproductiva, con el objetivo de generar consensos a nivel mundial con los estudiantes de medicina de los distintos países. “Y también habrá charlas de representantes del Minsal y otras de expertos de Argentina, Brasil, España, Rumania, Estados Unidos, Chile y expertos del sistema de Naciones Unidas, que más que conferencias son charlas y debates para sacar conclusiones y reflexiones, dentro de las sesiones de comité”.

Este encuentro se realizará en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la cena inaugural se efectuará a partir de las 20 horas, en el Espacio Riesco y con la presencia de la directora general de OPS/OMS, doctora Clarisa Etienne.

Cecilia Valenzuela León

Más información, descargar documentos adjuntos aquí.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl