Nº 271 - 30 de julio de 2013

Neuropsicología, bases neurales
de los procesos
mentales

Leer más..

La habilitación docente en la innovación curricular
Leer más..

Porque todavía hay mucho por hacer
Leer más..

Porque todavía hay mucho por hacer

  • Con la asistencia de especialistas de todo el país, así como de expertos trasandinos, se realizó el IV Simposio Internacional sobre Enfermedad de Chagas, III Reunión Nacional Integrada Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas y XV Jornadas Anuales de Parasitología, encuentros sucesivos  que tuvieron lugar entre el 24 y 26 de julio de 2013.

Durante su inauguración el doctor Roberto del Águila, consultor en Epidemiología y representante de OPS en nuestro país señaló que “si bien en Chile no hay transmisión vectorial intradomiciliaria del Chagas, este sigue siendo un problema por la vía vertical: se calcula que en esta nación deben haber unas 100.000 personas infectadas. Antes no había tratamiento, lo que redundaba en problemas cardíacos, gástricos y otros sin solución; en este momento ya hay opción clínica, es factible el tratamiento. Por eso es posible pensar en realizar una acción de control vectorial para eliminar, como aquí lo hicieron, lo que es la transmisión intradomiciliaria, porque algunos países de la región todavía tienen un terrible problema con esta forma; pero, sobre todo, brindar tratamiento a las personas y romper de igual manera la otra vía de este círculo que es la enfermedad de Chagas. En la actualidad, para este país el reto es cómo lograr la disminución de los casos que existen por contagio vertical”.


Doctores Christian García, Werner Apt, Sergio Sosa Estani -de Argentina- y Roberto del Águila.

Por su parte, el doctor Christian García, de la División de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que “desde hace más de dos años que estamos trabajando con un equipo de investigadores y científicos para disminuir el impacto del mal de Chagas, y juntar en una reunión a expertos nacionales y extranjeros, a estudiantes y a gente que está trabajando en los servicios de salud, solamente puede dar buenos resultados”. A ello añadió que menores de 55 años positivos para infección por Trypanosoma Cruzi, según datos de su cartera, son alrededor de 30.000 “lo que parece ser desconocido. Por eso el primer desafío que tenemos por delante no sólo es organizarnos mejor, sino que también difundirlo entre nosotros y quienes son principales actores: la comunidad, los profesionales, los que toman las decisiones”.

El doctor Werner Apt, –profesor titular de la Universidad de Chile y académico del Laboratorio de Parasitología Básico-Clínico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, así como presidente de la Sociedad Chilena de Parasitología- se refirió a la globalización de las parasitosis, las cuales afectan especialmente a las personas con problemas en su sistema inmunológico. Asimismo, se refirió a la disminución de patologías de este tipo en las zonas urbanas y su persistencia en sectores rurales; revisó algunas de las parasitosis emergentes; “por ese motivo debemos ser capaces de identificarlas, tratarlas y prevenirlas. Este es el objetivo de este simposio”.


Los asistentes visitando la muestra de posters.

Durante esta iniciativa, académicos pertenecientes a diferentes programas del ICBM –como son los doctores Arturo Ferreira, Gonzalo Cabrera, Inés Zulantay, Aldo Solari, Juan Diego Maya, Juan Venegas, Ulrike Kemmerling y Werner Apt- dieron a conocer los avances realizados junto a sus equipos en sus respectivas investigaciones sobre el tema convocante. Asimismo, los asistentes participaron de actividades como la presentación y validación del documento “Línea programática nacional de control y prevención de la Enfermedad de Chagas” y pudieron asistir a la muestra de poster y trabajos libres realizados por investigadores jóvenes en el área.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl