Nº 271 - 30 de julio de 2013

Neuropsicología, bases neurales
de los procesos
mentales

Leer más..

La habilitación docente en la innovación curricular
Leer más..

Porque todavía hay mucho por hacer
Leer más..

Presentación se realizará el 1 de agosto de 2013
Neuropsicología, bases neurales
de los procesos mentales

  • Orientado a conocer en detalle y desde una mirada clínica el funcionamiento del cerebro en condiciones normales, este texto, editado por los doctores Jaime Lavados y Andrea Slachevsky -ambos académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile-, reúne a especialistas nacionales y provenientes de siete países del extranjero, como son Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Francia e Inglaterra.

La publicación, señala el doctor Lavados, ex rector de la corporación y profesor titular de Neurología, adscrito al Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de nuestro plantel- “tiene como objetivo suplir una deficiencia en la formación de pregrado en Medicina y carreras de la salud vinculadas. Y es que desconocen, porque no lo han estudiado, el funcionamiento normal del cerebro, situación  que no ocurre con cualquier otro órgano, como el corazón, los pulmones o el hígado”. Esta carencia, añade, se origina a que “hasta cuando aparecieron los métodos más modernos de exploración del cerebro, todo lo que se sabía era por defecto. Por ejemplo, si un paciente tenía dañado el lóbulo frontal izquierdo, y se veía que no podía expresarse verbalmente, entonces se deducía que la función del lenguaje estaba radicada en esa región”.


Doctores Andrea Slachevsky y Jaime Lavados.

Eso llevó a que, durante muchos años, los conocimientos que se tenían del cerebro se originaran en sus patologías y a que la formación respectiva se centrara en los aspectos microscópicos, tales como cortes histológicos de neuronas o profundización en cuanto a sinapsis o axones, “pero cuando se explora la mente no se hace neurona por neurona, sino que se examina en su conjunto, independientemente de qué región esté, en un determinado momento, más o menos activada. Y para saber eso es que se debe conocer cómo se activan y funcionan sus sistemas”, agrega el académico.

Para ello, el advenimiento de tecnologías como las tomografías, resonancias magnéticas y funcionales, las electromagnetografías y las tomografías de emisión de positrones permitieron estudiar el cerebro en su normalidad, generando investigaciones y conocimientos que cambiaron la visión respecto de este órgano. “Pero no había un texto que resumiera lo que se sabía de lo que es, por ejemplo, la memoria en condiciones normales, o el lenguaje, las emociones u otros atributos de la mente”.

Así, el libro consta de 14 capítulos de 20 autores, organizados en tres partes: “La arquitectura general del órgano del conocimiento”; “Neurobiología de los procesos neuropsicológicos” y “El cerebro y la cultura humana”. “No hay otro texto que esté pensado desde el punto de vista de la clínica. Hay varios títulos, en su mayoría norteamericanos, pero se basan más en lo que es la sicología cognitiva, que es una rama de la sicología experimental que sostiene que el cerebro es un órgano que procesa la información como gran computador, lo que es parcialmente verdadero porque omite dos atributos que son muy importantes: las emociones y la conciencia, que no los tienen los computadores y que participan en una enorme cantidad de funciones y conductas. Por eso que todos los autores –a excepción de uno- pertenecen al área clínica y, además, son investigadores.

La doctora Andrea Slachevsky, jefe del equipo de Neurología Cognitiva del Hospital del Salvador, añade que esta publicación será de interés no sólo para los médicos en formación, sino que a profesionales de la salud de distintas disciplinas involucradas con el estudio del cerebro “e incluso de áreas tan disímiles como la economía o las leyes, puesto que se abordan temas como “Emociones y cerebro: una perspectiva de la neurociencia afectiva”; “Sueño y aprendizaje”; “Funciones  ejecutivas y valores” y “Neurobiología de la sociabilidad”, los cuales, como se abordan desde el funcionamiento normal, tienen mucho que ofrecer a quienes quieren aproximarse desde sus disciplinas a esas áreas”.

El libro “Neuropsicología, bases neurales de los procesos mentales” de Editorial Mediterráneo, será presentado por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y los doctores Fernando Ivanovic Zuvic y Patricio Fuentes, el jueves 1 de agosto de 2013, a las 11.30 Hrs. en la sala de actos (piso32) del Edificio de Telefónica, sector Plaza Italia de Santiago.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl