Nº 264 - 4 de junio de 2013

Descubren punto de inflexión entre la vida y la muerte
 en fetos con restricción de crecimiento
Leer más..

Estudiantes de medicina llegaron de Estados Unidos y Brasil
Leer más..

No son sólo trofeos
Leer más..

Explican sus motivaciones, experiencias y próximos desafíos
Estudiantes de medicina llegaron de Estados Unidos y Brasil

  • En el marco de los esfuerzos que ha realizado la Escuela de Medicina para  fortalecer el intercambio estudiantil, estos jóvenes volvieron recientemente de sus pasantías en el extranjero, dos desde la Universidad de Harvard y uno en la Facultad de Medicina Sao José do Rio Preto.

A su regreso, los estudiantes resaltaron el espíritu de trabajo, la academia e investigación de los médicos de dichas universidades, además de constatar in situ la excelente formación que reciben de nuestro plantel.


Ramón Yuc-Liong Kong en pabellón de cirugía plástica.

Hay que destacar que la selección de los postulantes no es fácil para la Facultad de Medicina, porque todos tienen muchos méritos. En ese sentido, dentro de los criterios, la dirección de la escuela evalúa el rendimiento académico, la motivación del intercambio y la capacidad de liderazgo del estudiante, quien representará a la comunidad universitaria para, posteriormente, aplicar su experiencia en el plantel.

En terreno

Andrés Miranda, interno de séptimo año, estuvo dos meses de intercambio; primero, rotando como alumno de medicina de Harvard en un curso lectivo de radiología, apreciando toda la gama de diagnóstico por imágenes que ofrece en el Dana Farber Cancer Institute y en el Brigham and Women's Hospital. En el segundo mes, estuvo como interno de medicina en el servicio de interconsultas nefrológicas, sirviendo al Brigham and Women's Hospital y al Shapiro Cardiovascular Center.

Por su parte, Gigia Roizen, también de séptimo año, estuvo en marzo y abril en el Mass General Hospital de Harvard, realizando una especialidad distinta cada mes. Comenta que la Universidad de Harvard le entrega al estudiante la posibilidad de optar a cursos de diversas especialidades, pasando, por ejemplo, desde hipnosis hasta neurocirugía en sus distintos campus clínicos. “Te permiten hacer de todo, te tratan de la misma forma que a un estudiante de medicina de la universidad, y con las mismas responsabilidades. Al principio se hace difícil por el inglés y la cultura, pero finalmente todo se torna muy agradable, entretenido y desafiante”.


Andrés Miranda en el Brigham and Women's Hospital.

Ramón Yuc-Liong Kong, alumno de séptimo de medicina, estuvo en Brasil entre abril y mayo del presente año. Las actividades las realizó en el servicio de cirugía general, donde fue integrante del equipo médico en calidad de visita, vale decir, tuvo acceso a rondas matutinas de evaluación de pacientes hospitalizados y asistió al servicio de urgencias, incorporándose a distintas cirugías de manera diaria. En este contexto, estuvo en  el pabellón del equipo de cirugía plástica por dos semanas. “Aquí tuve la oportunidad de observar in situ mamoplastías, reducciones mamarias, lipoescultura de abdomen, brazos, muslos, glúteos, y reconstrucción post-cirugía bariátrica. En cuanto a los pabellones de cirugía general, evidencié apendicectomías por videolaparoscopía, colecistectomías por videolaparoscopía, colecistectomías abiertas, y procedimientos de menor complejidad”.

También asistió a actividades con alumnos de cuarto año, en el contexto de discusión de casos clínicos. “Siempre tuve las puertas abiertas para opinar y discutir sobre el manejo de pacientes. Fue muy grato, tanto para los tutores como para mí, evidenciar las similitudes y diferencias en cuanto al abordaje de ciertas patologías, según el tipo de medicina practicada en Brasil o Chile”, agregó Ramón.

“En relación a la participación en el servicio de urgencias, tuve la oportunidad de ver diferentes formas de enfrentar la consulta espontánea, así como también la manera de coordinar traslados de lugares aledaños a Rio Preto. Cabe destacar que el Hospital de Base de Rio Preto, es un centro de referencia regional, en el que se  se tratan patologías de mayor complejidad derivadas de centros asistenciales de los alrededores de la ciudad”, concluyó el estudiante.

Motivaciones del intercambio

Respecto a las motivaciones para postular al intercambio, Andrés sostiene que “me interesó la posibilidad de poder tener contacto con la medicina de un país desarrollado, con el propósito de aprender buenas prácticas y poder, posteriormente, implementarlas en Chile”.


Gigia Roizen.

A su vez, Gigia dice que dentro de las causas estuvo el prestigio que tiene la Universidad de Harvard como la mejor del mundo. “Además, quería demostrar en el extranjero que en nuestro país también existen buenos profesionales. Me interesaba mucho dejar bien puesto el nombre de la Universidad de Chile”.

Por último, Ramón Yuc-Liong Kong señaló que “deseaba conocer otra forma de hacer medicina, ver mi nivel de conocimiento y destrezas en otro país para poder identificar las falencias y habilidades como médico chileno, y por último, aprender portugués y practicar mi inglés”.

Experiencias aprendidas

Andrés Miranda destacó el espíritu de trabajo, la academia e investigación de sus médicos. “A diferencia de lo que uno se puede imaginar, los médicos de un hospital de altísimo nivel como el de Harvard son inmigrantes de distintas partes del mundo que han podido realizar el ‘sueño americano’”.

Por su parte, Gigia Roizen resaltó el hecho de que la medicina que se enseña en la U. de Chile está también a un alto nivel. “Si bien en Harvard la tecnología es mayor, en nuestra universidad aprendemos también a pensar sin esos avances, y a usar la cabeza como la mejor herramienta de todas”.
Para Ramón Yuc-Liong Kong fue el conocer nuevas formas de hacer las cosas, novedosos conceptos y visiones de la medicina. “El sistema público brasilero es similar al nuestro en muchos aspectos, pero en el privado no existen las isapres, por lo tanto, cada médico es su propia institución, una gran diferencia en relación con Chile. La tendencia es que los especialistas destacados tengan sus propias clínicas, por ejemplo. También destaco comprender los alcances de la educación pública gratuita en ese país; por otro lado, el conocer la realidad de otros compañeros de otras partes del mundo me abrió la mente y sin duda cambió mi visión. Ahora todo parece al alcance de la mano”.

Pasos a seguir

Dentro de los próximos desafíos, Andrés desea volver a perfeccionarse, ya sea nuevamente en la Universidad de Harvard o en otros centros de calidad de Estados Unidos o Europa. Gigia dice que su principal objetivo es convertirse en una buena doctora “para poder ayudar de la mejor forma a los pacientes, ya que al final es lo más importante. Creo que nunca hay que perder ese norte”.

Por último, hay que enfatizar que Ramón cambió sus planes producto del intercambio. “Ahora he decidido trabajar por un año, y durante ese periodo viajar a Europa y luego al Mundial de Fútbol en Brasil, en búsqueda de seguir expandiendo mi visión del mundo y abrir puertas a nuevos desafíos”. A su vez, el estudiante pretende realizar el curso CTO para preparar el examen MIR (la prueba de selección para la formación de especialistas médicos en España) en enero del 2015, y según las condiciones del momento, tiene intenciones de postular al sistema de especialidades chileno.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl