Nº 264 - 4 de junio de 2013

Descubren punto de inflexión entre la vida y la muerte
 en fetos con restricción de crecimiento
Leer más..

Estudiantes de medicina llegaron de Estados Unidos y Brasil
Leer más..

No son sólo trofeos
Leer más..

No son sólo trofeos


Doctor Jorge Allende

Pese a haber cerrado hace cuatro años mi laboratorio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, mi interés por la generación de conocimiento  no sólo sigue incólume, sino que quiere, desde siempre y por todo lo que me quede de vida, prender y alimentar la misma chispa tanto en los niños y profesores de nuestro país, como en las generaciones venideras de jóvenes científicos.

Es por eso que agradezco el seguir recibiendo distinciones, como la que me acaba de hacer la Fundación Konex, de Argentina, que relevó mi persona junto a las de otros dos importantísimos investigadores de Brasil y Uruguay, como los científicos de mayor aporte de la década de los países que integran el Mercosur. Esta es una entidad que fue creada en Buenos Aires en 1980, con el propósito de promover, estimular, colaborar, participar e intervenir en toda clase de iniciativas, obras y empresas de carácter cultural, educacional, intelectual, artístico, social, filantrópico, científico o deportivo en sus expresiones más jerarquizadas. Desde esa perspectiva, ya ha premiado a connacionales tan relevantes como el antipoeta Nicanor Parra o el ex Presidente Ricardo Lagos. 

Agradezco estos honores porque dan tribuna. Es lo que siempre digo a quien le toque recibir el Premio Nacional de Ciencias; que usen esta tribuna para dar su opinión y así contribuir al desarrollo nacional, mostrando a nuestros colegas más jóvenes que en nuestro país es posible hacer ciencia de muy buen nivel y reconocida por pares internacionales, porque todavía hay mucha gente que no lo sabe o no lo entiende.

Todo el conocimiento que se pueda generar, toda la tribuna que se pueda aprovechar, debe ir en beneficio de nuestra comunidad. Por ejemplo, el tema del envejecimiento cobra creciente relevancia en Chile y el mundo, razón por la cual implementamos un exitoso taller en enero recién pasado y hoy investigadores de la Facultad de Medicina se están organizando para presentar un proyecto en esta línea, con el fin de que pueda convertirse en un centro Fondap.

También en el ámbito de la salud poblacional, hemos convocado a un simposium que se realizó el 3 de junio de 2013, en el cual expertos de la Universidad de Sidney y de nuestro plantel abordaron los tópicos más importantes de las enfermedades infecciosas actuales, compartiendo sus avances y analizando posibles sinergias.

Lo mismo pasa en el ámbito educacional; sin duda está en el centro de la discusión actual, pero nosotros hemos hecho contribuciones constantes al crecimiento escolar y docente. De hecho, ya se iniciaron las actividades que llevarán a diferentes escuelas y liceos de la Región Metropolitana el laboratorio móvil donado por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, Relab, y la Fundación Allende Connelly, de manera de facilitar la experimentación en las áreas de biología celular y genómica.  

Por eso es que los premios no son simples diplomas o trofeos: representan la oportunidad de mostrar caminos y facilitar la marcha a quienes, después de nosotros, seguirán la senda de la ciencia entendida como la clave para mejorar el desarrollo de nuestros pueblos.

Doctor Jorge Allende
Premio Nacional de Ciencias 1992
Director de Relaciones Internacionales
Facultad de Medicina
Universidad de Chile


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl