Nº 264 - 4 de junio de 2013

Descubren punto de inflexión entre la vida y la muerte
 en fetos con restricción de crecimiento
Leer más..

Estudiantes de medicina llegaron de Estados Unidos y Brasil
Leer más..

No son sólo trofeos
Leer más..

Enfermeras se especializan en cuidados intensivos con niños

  • El 31 de mayo de 2013 se realizó, en su octava versión, la ceremonia de término de estudios del Diploma Enfermería en Cuidados Intensivos Pediátricos, ocasión en la que se entregaron los certificados a las nueve egresadas de la promoción 2012.

La actividad estuvo presidida por el profesor Juan Vielmas, director de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; la Sra. Carmen Luz Nachar, directora del programa y enfermera supervisora Servicios Pediatría y UPC Pediátrica Clínica Las Condes; y la profesora Claudia Sepúlveda, coordinadora del curso.


Natalia Antillanca, premiada por el espíritu de Enfermería Florence Nightingale

Esta iniciativa de posgrado cuenta con cuatro módulos de aprendizaje relacionados con las bases conceptuales de la formación médica, de la enfermería, la farmacología y la gestión. Al respecto, Carmen Luz Nachar agrega que “esta capacitación es presencial, dura aproximadamente un año y tiene más de 300 horas pedagógicas. Este perfeccionamiento ha sido muy bien evaluado por las más de 80 personas que han egresado del diploma al día de hoy”.

A su vez, el profesor Juan Vielmas dijo que “el sentido de este diploma es seguir desarrollando las bases para la generación de especialidades, y no solo aquellas reconocidas por la Universidad de Chile, sino también por el Estado”.

Por otro lado, el director de la Escuela de Enfermería manifestó su interés en que este curso se extienda fuera de Santiago. “Esta capacitación presencial genera una dificultad de acceso para las personas de regiones. Por lo tanto, creo que hay que buscar mecanismos mixtos, por ejemplo a través de una metodología semipresencial, con trabajos vía e-learning que permitan evaluar las competencias y habilidades adquiridas en ese tipo de escenario”. Sostuvo que en el corto plazo tendrá una reunión con los socios estratégicos del diploma, es decir, los hospitales Roberto del Río, Exequiel González Cortés y Clínica Las Condes para analizar cómo cubrir el territorio nacional, “ya que las enfermeras formadas en cuidados críticos de niños se requieren en todo el país y no solamente en Santiago”, enfatizó el académico.

Las enfermeras egresadas fueron Natalia Antillanca, Paula Bustos, Daniela Muñoz, María Elena Opazo, Patricia Pérez, Marcela Pérez, Marcia Sanhueza, Salomé Rivera y Alejandra Tapia.

En la ocasión, se premió también a Paula Bustos con la distinción Excelencia Académica, a Natalia Antillanca por el espíritu de Enfermería Florence Nightingale, y a Alejandra Tapia como la mejor compañera de su promoción.


Paula Bustos reconocida con la distinción Excelencia Académica

Al respecto, Paula Bustos dijo que el diploma es muy importante, “porque llevo muchos años trabajando en cuidados intensivos, y siento que me reencanté con mi labor, porque nuestro quehacer es bien sistemático y es fácil mecanizarse; por lo tanto, para mí fue enriquecedor conocer gente de otras lugares y otras realidades”.

Por su parte, Natalia Antillanca comentó que “pude unificar conocimientos, que era lo que me faltaba  porque yo trabajo en una unidad de servicio de cuidados intensivos. Fue una experiencia con mucho sacrificio, ya que además estoy casada y con hijos, por lo que el tiempo se hizo escaso, pero rindió los frutos esperados”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl