Nº 264 - 4 de junio de 2013

Descubren punto de inflexión entre la vida y la muerte
 en fetos con restricción de crecimiento
Leer más..

Estudiantes de medicina llegaron de Estados Unidos y Brasil
Leer más..

No son sólo trofeos
Leer más..

Andrés Velasco presentó sus propuestas en salud

  • El precandidato se reunió con más de 200 académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y habló de cómo aspirar a ser un mejor país, proponiendo cambios en políticas públicas, educación, trabajo y salud. De este modo, comentó su postura en cuanto al aborto y la legalización de la marihuana, entre otros temas.

El lunes 27 de mayo de 2013, en el Salón Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina, se realizó el tercer encuentro de los Ciclos de Foros-Entrevistas “Conversando Salud: Presidenciales de cara a la Universidad”, organizados la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile junto aObservatorio de Políticas Públicas en Salud.


Andrés Velasco durante el ciclo de foros organizado por la Escuela de Salud pública y el Observatorio de Políticas Públicas de la U. de Chile

Para esta nueva edición, el invitado fue el economista y pre candidato independiente Andrés Velasco, quien convocó a cerca de 200 asistentes, entre ellos académicos, profesionales del área de salud, estudiantes  y funcionarios de la institución.

En la ocasión, Sebastián Chávez, encargado del área de Coyuntura y Difusión del Observatorio de Políticas Públicas en Salud, destacó la importancia de esta iniciativa, “la que se consolida como una oportunidad para contribuir a formar una crítica constructiva sobre las necesidades y requerimientos del sector Salud, desde el punto de vista de cada uno de los candidatos”.

Tal como en los ciclos anteriores, la modalidad de los encuentros permite que el candidato dialogue con los presentes; por ello,  Andrés Velasco comentó con los presentes diversos ámbitos de la política, señalando que  “podemos aspirar a un mejor país si hacemos las cosas bien, siendo más justos, menos prejuiciosos y con menos desigualdad. La política hoy en Chile está mal, por lo tanto hay que mejorarla estableciendo nuevos enclaves de poder. Y el nombramiento de diputados y senadores no debe seguir siendo una de las facultades del Presidente de la República. No podemos elegir ‘a dedo”.

En materia de trabajo y educación, recalcó la necesidad de una reinvención de las capacitaciones profesionales. “Actualmente hay capacitaciones que sólo se ofrecen a empleados que llevan mucho tiempo, y no a personal nuevo, que es el que necesita especialización. Además, a nivel educacional existe un debate pobre, imparcial e incompleto, donde se habla poco de la carrera docente. La educación depende de la calidad del profesor, de que sea bien remunerado. Fuera de eso, surge la necesidad de crear un instituto de educación, calidad y liderazgo que forme directores, que también es otro aspecto débil. Además, revisar la estructura y duración de carreras, pues en Europa duran mucho menos”.

Salud, Aborto y Marihuana

En materia de salud, el precandidato fue crítico en señalar que en Chile existen dos mundos paralelos: “el sector privado es financiado por Isapres, donde la calidad es variable y hay una mala cobertura de las enfermedades catastróficas. Y en el servicio público de salud es donde hay más quejas por los tiempos de espera y falta de especialistas”. Ante estos problemas, Velasco propone un plan universal de salud; “necesitamos una reformulación de los mecanismos en el sector público, donde haya más transparencia, donde no se excedan con creces los máximos de gastos superados”.


Más de 200 personas se congregaron a escuchar las propuestas del precandidato Andrés Velasco.

El encuentro contempló también la participación de los asistentes a través de preguntas de diversos ámbitos. Consultado respecto a su creencia y postura en torno al aborto y a la legalización de la marihuana en nuestro país, el economista fue enfático en señalar que   “Denuncio la negación del Congreso para discutir el proyecto de ley respecto del aborto terapéutico, en el que debemos legislar para permitir tres causales: cuando se produzca la inviolabilidad del embarazo, cuando se ponga en peligro la vida de la madre y en caso de violación. En cuanto a la marihuana, la propuesta actual es una ley express mal hecha y no especifica a qué se refiere con una pequeña cantidad y para eso también es necesario legislar y precisar criterios“.

Al finalizar, el precandidato fue interpelado en torno  a lo que propuso Marcel Claude, el primer invitado a estos ciclos, quien planteó la salida total del sector privado del ámbito de salud.  “Los sistemas más exitosos son mixtos: privado y público. Eso genera dos desafíos que son cobertura y calidad, y para que esto funcione bien es necesaria la competencia”  finalizó Andrés Velasco.

Los Ciclos de Foros-Entrevistas “Conversando Salud: Presidenciales de cara a la Universidad”, se continuarán desarrollando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, durante todo junio, entregando un espacio de expresión de todos los candidatos presidenciales en miras a las elecciones de fin de año.

Verónica Zúñiga


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl