Nº 264 - 4 de junio de 2013

Descubren punto de inflexión entre la vida y la muerte
 en fetos con restricción de crecimiento
Leer más..

Estudiantes de medicina llegaron de Estados Unidos y Brasil
Leer más..

No son sólo trofeos
Leer más..

Facultades de la U. de Chile se reúnen en Tercer Encuentro de Comités Paritarios

  • La iniciativa fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos de la Casa de Bello en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y tuvo como propósito mejorar la gestión de prevención de riesgos laborales y fortalecer la función de los comités paritarios de Higiene y Seguridad de los distintos organismos de la corporación.

La actividad formó parte de las actividades del Comité de Expertos en Prevención de Riesgos de la U. de Chile y se desarrolló el miércoles 29 de mayo de 2013 en el Stadio Italiano. Contó con la participación de alrededor de 150 personas, pertenecientes a los distintos comités paritarios de la Universidad de Chile; pero además se hizo extensiva la invitación a comités de otras universidades que trabajan también con la ACHS.


Elizabeth Quintanilla practicando en el simulador de sismos y de incendios

Durante la jornada se realizaron las siguientes actividades: una charla motivacional para empoderar a las personas en su trabajo; una exhibición de trabajo grupal (con los mismos expertos en prevención de la universidad) en dinámicas de actuaciones teatrales, donde se mostraron y analizaron los distintos tipos de accidentes laborales; una presentación de una campaña que se entregó a la U. de Chile relacionada con las caídas, uno de los accidentes laborales más comunes; una presentación acerca de los efectos del ruido y el sílice, dos agentes de riesgos importantes en las enfermedades profesionales; un trabajo sobre las enfermedades musculo-esqueléticas; y una exposición sobre alimentación saludable.

Andrés Bassi, experto de la ACHS y asesor de la Universidad de Chile sobre seguridad y prevención de riesgos, dijo que “para nosotros es muy importante vincularnos con los comités, porque son la ‘cara visible’ de las personas en una organización. Son ellos los que pueden detectar las acciones inseguras que cometen los trabajadores y, de esa forma, tomar medidas de control. Asimismo, pueden también fomentar la capacitación y la difusión de este tema dentro de cada una de las facultades”.

Por su parte, Elizabeth Quintanilla, subdirectora de la Unidad de Prevención de Riesgos y Bioseguridad de la Facultad de Medicina, comentó que “la importancia de este encuentro es que las personas se conozcan y puedan compartir experiencias, porque hay comités que tienen más trayectoria y premios que otros”.

“La Facultad de Medicina participó en una actuación teatral durante toda la jornada. Simulamos un accidente para que las personas pudieran analizar los distintos elementos que ocurren en este tipo de situaciones. Además, participó la profesora Graciela Jiménez de la Escuela de Nutrición y Dietética, quien realizó una presentación sobre alimentación saludable”, agregó la prevencionista.


Asistentes al encuentro

Paralelamente, se dispuso de un container adaptado como simulador de sismos y de incendios, para que las personas tuvieran una práctica en terreno de este tipo de fenómenos, y de esta manera poder tomar las mejores decisiones en casos reales de riesgo.

En este tercer encuentro, la Facultad de Medicina participó con sus ocho comités paritarios, distribuidos en los campus Centro, Sur, Oriente (Salvador y Peñalolén), Occidente y Norte (este último está compuesto por los comités paritarios de laboratorio clínico, pregrado y administrativo).

Actualmente, cada uno de los comités paritarios de nuestro plantel está confeccionando un póster que tiene como finalidad entregar información a la comunidad universitaria sobre este tema. “Los comités son fundamentales dentro de la universidad, porque son los que fomentan, educan y transmiten la prevención”, concluyó Elizabeth Quintanilla.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl