Nº 262 - 14 de mayo de 2013

Matronas(es) de Chile, ejemplo para el continente
Leer más..

Destacada participación de la Escuela de Terapia Ocupacional en primer encuentro nacional de la profesión
Leer más..

Envejecimiento: Sumar tiempo no es sumar salud
Leer más..

Encuentro convocado por el Consejo Internacional para la Ciencia, ICSU
El futuro de la Tierra pasa por la ciencia

  • Con el objetivo de ahondar respecto de la importancia de la concurrencia de todas las corrientes del conocimiento en temáticas como desastres ambientales, contaminación, cambio climático y agricultura sustentable, a fines de abril de 2013 se realizó en París la reunión “Global Regional Integration on Sustainable Energy”.

Doctora Laura Borgel

En este encuentro y en representación del comité ejecutivo de la Unión Internacional de Toxicólogos, IUTOX, participó la doctora Laura Borgel, académica del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina. Según explica, esta iniciativa tuvo como fin plantear las estrategias de trabajo propuestas bajo el nombre de Future Earth o Tierra del Futuro. “Esta es una nueva iniciativa de investigación internacional promovida por ICSU, a diez años plazo, orientada a desarrollar el conocimiento para responder eficazmente a los riesgos y oportunidades del cambio ambiental mundial y para apoyar la transformación hacia la sostenibilidad global en las próximas décadas. Por eso apunta a movilizar a miles de científicos, así como al fortalecimiento de las asociaciones con los responsables políticos y otras partes interesadas, para proporcionar opciones de sostenibilidad en temas como desastres ambientales, contaminación, cambio climático y agricultura sustentable, entre otros. Todo esto, desde el planteamiento de Unesco en referencia a que la humanidad dio fin a la época contemporánea para, actualmente, entrar en la era del homo center, destacando la importancia del cuidado del ser humano y de su hábitat”.

El Consejo Internacional para la Ciencia, ICS, fue fundado en 1931 como una organización internacional no gubernamental abocada a la cooperación mundial para el avance de la ciencia. Está integrada por más de 30 uniones científicas internacionales y 82 sociedades científicas nacionales. Su misión es identificar y dirigir temas de importancia para la ciencia y la sociedad, movilizando los recursos y conocimientos de la comunidad científica, para promover la participación de todos los investigadores, indistintamente de su raza, ciudadanía, lenguaje, tendencia política o género, en un único esfuerzo que facilite la interacción entre distintas disciplinas del saber y entre países con diferente grado de desarrollo.

“Los desafíos que se abordaron son muy grandes, pero hay que considerar que la ciencia permite tomar decisiones correctas en beneficio directo de la humanidad y de nuestro planeta. Y esto no significa detener el desarrollo de los países –como se podría pensar en el área energética, por ejemplo-, sino que hacer desde un principio las cosas bien, considerando en el proceso de planeación de los proyectos toda la información disponible desde distintas áreas del conocimiento, para evaluar el riesgo de su posible implementación de manera multidisciplinaria, y permitiendo crecer con sustentabilidad. Por eso es que involucrarse en este tema no sólo tiene que ver con los bonos de carbono, sino que también con acciones que todos podemos hacer, como educar para no contaminar, aprendiendo a eliminar correctamente los residuos y a reciclar; y, a nivel académico, involucrando a las nuevas generaciones de científicos en la investigación multidisciplinaria, difundiendo estos temas en las distintas reuniones científicas y considerando la vinculación de los estamentos gubernamentales y regulatorios para un trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones armónicas”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl