Nº 262 - 14 de mayo de 2013

Matronas(es) de Chile, ejemplo para el continente
Leer más..

Destacada participación de la Escuela de Terapia Ocupacional en primer encuentro nacional de la profesión
Leer más..

Envejecimiento: Sumar tiempo no es sumar salud
Leer más..

Marcel Claude dialoga con estudiantes de la Facultad de Medicina

  • Dando inicio al primer encuentro del Ciclo "Conversando Salud: Presidenciales de  cara a la Universidad", que organizan la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y el Observatorio de Políticas Públicas en Salud, el precandidato Marcel Caude se presentó frente a más de 600 estudiantes de nuestro plantel.

Estos encuentros tienen como objetivo dar a conocer a la comunidad institucional, para un posterior análisis y debate, las propuestas en salud de los diferentes candidatos presidenciales, de manera de contribuir a la generación de un voto informado y consciente en las elecciones que se realizarán este año.


Marcel Claude.

Esta primera reunión, encabezada por el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Óscar Arteaga, se realizó el 7 de mayo de 2013 –transmitida paralelamente y en vivo por streaming- ocasión en que Marcel Claude dio a conocer sus análisis y propuestas en materia de salud. Claude es un economista y activista político; ingeniero comercial, licenciado en Ciencias Económicas y Magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Master of Arts y candidato a Doctor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Abriendo su exposición, Claude señaló que él no postula a la primera magistratura del país, sino que “a la última magistratura”, en referencia a la importancia que otorga a que este cargo debe ser para dar servicio a la voluntad de la ciudadanía. Luego, ahondó en la base de su proyecto político, como es “hacer un Chile distinto y centrado en sus derechos”. En ese derrotero, dio detalladas cifras en referencia a las inequidades de que se viven en nuestra sociedad actual entre el decil más rico y el quintil más pobre de la población.

Por lo anterior, recalcó que el interés de quienes conforman su propuesta política “no es que los inversionistas ganen dinero o lucren, sino que todos los jóvenes puedan ser educados; queremos que existan derechos, y no negocios”. Así, sentenció que uno de los más relevantes legados del movimiento estudiantil del 2011 –“lo más revolucionario dentro de los últimos 40 años”- fue que la ciudadanía se aceptara a sí misma como sujetos de derecho. Y, de esta forma, señaló que en un eventual gobierno su primera tarea sería crear una nueva Constitución, en base a una asamblea constituyente representativa.

Finalmente, en cuanto al tema convocante, resaltó la relevancia de la perspectiva de la salud pública, ahondando en la necesidad de revertir el actual sistema según el cual el 74% del gasto en la materia se hace para el 15% más rico de la población y el 26% para el 85% restante, lo cual lleva a que de 30.000 médicos que existen, la proporción de distribución sea de 1 cada 200 personas en el sector de mejores recursos, y de 1 cada 950 en el de menores ingresos. Por ello, propone fortalecer la salud pública aumentando su presupuesto desde un 8%  del producto interno bruto a un 10% del PIB, así como mediante una sólida reforma tributaria.

Posteriormente, el precandidato Claude contestó las preguntas de los asistentes, como referidas a las implicancias de la ley de discapacidad, señalando la relevancia de hacer políticas públicas que apunten a que el Estado se haga cargo de esta necesidad de la población.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl