Nº 248 - 27 de diciembre de 2012

ICBM fomentará ciencia en los colegios gracias a laboratorio portátil
Leer más..

Escuela de Enfermería logró primer lugar en percepción de calidad
Leer más..

Traumatólogos y cirujanos plásticos se actualizan en microcirugía
Leer más..

Con un 6,69
Escuela de Enfermería logró primer lugar en percepción de calidad

  • Es el segundo año que la carrera de Enfermería es medida en este ranking de la revista Qué Pasa, en el que la Universidad de Chile ocupa el sitial máximo de todas las Casas de Estudio que la imparten.

Juan Vielmas director de la Escuela de Enfermerķa de la
U. de Chile

Enfermería es la carrera más demandada en el área de la salud. El 2011 eran 36 mil jóvenes y este año la cifra aumentó en mil estudiantes. Asimismo, el año pasado se titularon cerca de 2 mil nuevos profesionales en el país, de los cuales 1.600 fueron mujeres.

El boom de Enfermería se explica por sus proyecciones laborales. El 98,9% de sus titulados encuentra trabajo al primer año de egresado, y el 99% al segundo, lo que la convierte en la carrera con mejor empleabilidad del ranking.

El profesor Juan Vielmas, director de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sostiene con respecto a las causas de este primer lugar que “en mi opinión, se debe a que la Casa de Bello tiene una solidez institucional, académica y experiencia de innovación. En segundo lugar, la Escuela de Enfermería está en proceso de innovación, a través de la construcción curricular para el próximo año, en torno al perfil del profesional que el país necesita”.

En ese sentido, el director afirma que tiene que ver con mantener y profundizar las ciencias básicas y su puesta en servicio de la profesión. Lo segundo, es generar un modelo de aprendizaje en la gestión de cuidado del ciclo vital, colocando el énfasis no sólo en el tema hospitalario, sino que fundamentalmente en lo comunitario, en la atención primaria.

Con respecto a la calidad de las carreras de enfermería, el profesor Vielmas dice que “el movimiento estudiantil puso en relieve los temas de la educación superior y de la calidad de la acreditación, que debieran ser re-discutidos. Las carreras de la salud deben tener una acreditación obligatoria, un currículum básico por el Ministerio de Educación y de Salud, además de una mayor fiscalización. En todo caso, la Universidad de Chile ha demostrado desde un principio estar comprometida con el proceso de calidad”.

Entre los desafíos de la Escuela de Enfermería para el próximo año, está  concluir el proceso de reacreditación, además de buscar la manera de mejorar la cobertura de vacantes, “y esto es un trabajo que hay que hacer, porque amerita capacitar docentes, mejorar infraestructura, entre otros temas, y de esta forma seguir manteniendo la calidad y excelencia de nuestra escuela”, recalcó el profesor Juan Vielmas.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl