Nº 248 - 27 de diciembre de 2012

ICBM fomentará ciencia en los colegios gracias a laboratorio portátil
Leer más..

Escuela de Enfermería logró primer lugar en percepción de calidad
Leer más..

Traumatólogos y cirujanos plásticos se actualizan en microcirugía
Leer más..

Traumatólogos y cirujanos plásticos se actualizan en microcirugía

  • Del 10 al 15 de diciembre de 2012 se realizó el  Segundo Curso de Microcirugía de la Universidad de Louisville en nuestro país, iniciativa realizada en el nuevo Centro Experimental de Cirugía del Instituto Traumatológico.

Organizado en nuestro país desde el 2010 por la Universidad de Chile, este curso es el más antiguo y uno de los más importantes a nivel mundial dentro de la especialidad. El evento está patrocinado por las sociedades chilenas de Traumatología y de Cirugía Plástica, así como la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, a través del Departamento de Ortopedia y Traumatología.

Según explica el doctor Luis Schnapp, docente de esta unidad, el curso se hizo “siguiendo la metodología del doctor Robert Acland, pionero y gran impulsor de la microcirugía a nivel mundial. Este curso intensivo y personalizado cubrió desde los aspectos más básicos hasta los más complejos, con igual énfasis y meticulosa rigurosidad, ya que se pensó tanto para principiantes en microcirugía como para expertos en la materia, de manera que pudieran mejorar y actualizar su técnica”, explicó.

La coordinación general de este curso estuvo a cargo del doctor Schnapp y sus directores fueron los doctores Manuel Méndez, ex presidente del Comité de Mano de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología; Sergio Sepúlveda, director de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y, como director invitado estuvo el doctor Gustavo Pérez- Abadía, de la Universidad de Louisville, quien dicta este curso desde el año 2007 en Estados Unidos y, anualmente, realiza cursos en países como Alemania, Irlanda y Argentina.

En forma paralela, durante el 10 de Diciembre se realizó el Segundo Simposio de Microcirugía con la participación de destacados cirujanos plásticos y traumatólogos nacionales, así como una asistencia considerable de público; según señaló el doctor Schapp “fue una jornada muy provechosa que esperamos repetir todos los años”.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl