Nº 248 - 27 de diciembre de 2012

ICBM fomentará ciencia en los colegios gracias a laboratorio portátil
Leer más..

Escuela de Enfermería logró primer lugar en percepción de calidad
Leer más..

Traumatólogos y cirujanos plásticos se actualizan en microcirugía
Leer más..

Proyecto dura tres años
Departamento de Nutrición se adjudicó
Concurso de Proyectos de Intercambio ECOS/CONICYT

  • “Efectos protectores de proantocianidinas y de sus metabolitos bacterianos sobre células epiteliales colónicas humanas expuestas a H2S y p-cresol” es el título del trabajo que permitirá que investigadores franceses  viajen a nuestro país, y lo mismo realicen académicos y estudiantes nacionales al país galo.

Dr. Martin Gotteland

El documento oficial, que acredita la adjudicación por parte de  la Comisión Mixta de intercambio ECOS /CONICYT, fue recibido el 19 de diciembre por el doctor Martin Gotteland, quien es la contraparte chilena en este proyecto en el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina. Al respecto, el académico dijo que “el proyecto consiste en evaluar el impacto de metabolitos bacterianos de la proteína a nivel colónico sobre las células que recubren la mucosa del intestino grueso. Hay una parte de las proteínas que son consumidas por el ser humano en el marco de su dieta normal que son poco digestibles y que llegan al colon. Esa fracción de proteína no digestible puede aumentar en el caso, por ejemplo, de los sujetos que consumen dieta hiperproteica para perder peso. En el colon, estas proteínas no digestibles son metabolizadas por la flora o microbiota intestinal, y hay muchos de los productos del metabolismo proteico de la microbiota que son tóxicos por las células epiteliales del colon”.

El investigador comenta que esta situación puede ser un factor de riesgo y producir patologías, como enfermedades inflamatorias crónicas del tubo digestivo o colitis ulcerosas.

“En este trabajo –que es parte de un proyecto Fondecyt- estamos tratando de ver el efecto que pueden tener distintos compuestos bioactivos que se encuentran en frutas y verduras, llamados proantocianidinas. Estos son polifenoles poco digeridos y absorbidos en el intestino delgado y que tienden, por lo tanto, a acumularse en el colon donde pueden ser metabolizados por la microbiota intestinal. Lo que queremos ver es si estas proantocioanidinas protegen a  los metabolitos bacterianos del efecto citotóxico que generan las bacterias producidas por la microbiota”.

Para la investigación se utilizarán modelos in vitro de cultivos celulares y modelos en vivo en animales. El proyecto tiene una duración de tres años y la contraparte en Francia es AgroParisTech, organismo que financia la mayor parte de la investigación en nutrición.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl