Nº 248 - 27 de diciembre de 2012

ICBM fomentará ciencia en los colegios gracias a laboratorio portátil
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Iniciativa cuenta con participación de estudiantes de doctorado
ICBM fomentará ciencia en los colegios
gracias a laboratorio portátil

  • Con el fin de impulsar el interés científico entre los estudiantes de enseñanza media, el doctor Jorge Allende, a nombre de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, Relab, y de la Fundación Allende Connelly, hizo entrega al Instituto de Ciencias Biomédicas de este equipamiento, el cual será utilizado en experimentos que se realicen en los establecimientos educacionales cuyos profesores participaron del “Curso de Biología Molecular y Genómica” impartido por el instituto entre el 5 y 9 de noviembre de 2012.

La entrega del equipo la realizó el 20 de diciembre de 2012, ocasión en que el director del ICBM, doctor Benjamín Suárez, agradeció la donación que permite fomentar la investigación entre los escolares y sus profesores, así como ofrece la oportunidad de que estudiantes de doctorado de nuestro plantel fortalezcan sus competencias docentes pues un grupo de ellos –Camilo Allende, Benjamín Errázuriz, Sandra Moreira y Edgardo Rojas- serán los encargados de este equipo y los respectivos experimentos cuando sean utilizados en los colegios y liceos.


Doctores Katherine Connelly, Benjamín Suárez -director del ICBM- y Jorge Allende.

En la oportunidad, el doctor Allende explicó que esta donación fue posible gracias a un fondo de la fundación Wellcome Trust del Reino Unido, lo cual permitió organizar un curso piloto de Biología Molecular y proveer del mismo equipamiento a las universidades Nacional de México y de Costa Rica. “Y, gracias a un proyecto Unesco, también podrá donarse a Uruguay”, añadió.

El laboratorio portátil cuenta con un aparato de PCR y una cámara de electroforesis, entre otras tecnologías. Servirá para que los experimentos que se realicen en los colegios “puedan desarrollarse en base a los  cuatro principios fundamentales de la biología molecular, que fue en lo que se capacitó a los profesores: que la identidad de todos los seres vivos está determinada por la secuencia de deoxinucleótidos de su material genético; por lo tanto, las diferencias y similitudes entre los seres vivos se pueden estudiar y definir mediante la lectura de esas secuencias. El segundo es que todas las diferentes células de un organismo contienen la totalidad de la información genética de ese organismo. El tercero se refiere a entender los mecanismos y procesos por medio de los cuales la información genética genera las proteínas y, por último, comprender que la evolución de las especies de los seres vivos está impulsada por las mutaciones que sufre el ADN que se transmiten a su descendencia”.

A ello, el doctor Allende añadió que parte fundamental de este programa es la participación de estudiantes de doctorado; de hecho, agregó que Conicyt modificó sus reglamentos para sus becados en esta etapa de formación, a quienes a partir del próximo año exigirá 200 horas de trabajo docente con escolares, lo cual beneficiará tanto a los menores como al propio desarrollo académico de los doctorandos.  

Cecilia Valenzuela León


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