Nº 248 - 27 de diciembre de 2012

ICBM fomentará ciencia en los colegios gracias a laboratorio portátil
Leer más..

Escuela de Enfermería logró primer lugar en percepción de calidad
Leer más..

Traumatólogos y cirujanos plásticos se actualizan en microcirugía
Leer más..

La anatomía es sabia en el cuerpo donado

  • Con una ceremonia ecuménica, el Programa de Donación de Cuerpos agradeció a quienes han concretado este acto de solidaridad con la enseñanza de las disciplinas de la salud, encuentro que se realizó el viernes 14 de diciembre de 2012.

Para dar inicio al acto el profesor Miguel Soto, jefe de laboratorio y encargado del programa de Donación de Cuerpos del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas reconoció a quienes en vida deciden entregar su cuerpo para colaborar en la formación de los futuros profesionales de la salud, sentenciando que “nadie se muere a menos que lo olviden”. Asimismo, recordó el legado del maestro José Joaquín Aguirre, profesor de anatomía, quien dijo que “el maestro es el cadáver”, debido a que lo que los estudiantes pueden aprender en ellos es muy superior a lo que es posible exponer en libros de texto o en clases.

Posteriormente, el sacerdote franciscano Cristián Eichen y la representante del Grupo Bíblico Universitario reflexionaron en base a lecturas bíblicas en torno a la temática de la muerte y la trascendencia espiritual. Los momentos más emotivos se vivieron durante los testimonios de familiares de donantes de cuerpos, quienes destacaron la alegría de sentir que su ser querido se convirtió “en un docente de la Facultad de Medicina”.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl