Nº 246 - 11 de diciembre de 2012

¿Se ha humanizado el parto en Chile?
Leer más..

Estudian factores implicados en adherencia
a tratamiento
antirretroviral de VIH/Sida

Leer más..

“Embryulcia: el fórceps en obstetricia”
Leer más..

Compara diferentes técnicas
“Embryulcia: el fórceps en obstetricia”

  • La historia de la instrumentación del parto, desde antes de Cristo hasta nuestros días, es la que se recopila en esta obra del doctor José Lattus, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Luis Tisné, hasta junio 2012.

 La palabra en latín que da el título al texto significa extracción del feto por medios instrumentales, “y era el término que usaban los obstetras del siglo XV para dar nombre a los libros en los que documentaban sus técnicas”, explica el doctor Lattus.


Doctor Lattus y doctor Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina.

El texto, explica, contiene su documentación e investigaciones sobre este tema, realizadas desde el año en que terminó su formación como especialista -1981-, época en que conoció y trabajó directamente con los médicos nacionales que trajeron desde Francia la técnica de las Espátulas de Thierry, como fueron los doctores Rafael Viada en el Hospital Félix Bulnes y Antonio Mery en el Hospital del Salvador.

De esta forma, explica y compara las respectivas técnicas de utilización tanto del tradicional fórceps cruzado o de Kielland como de las Espátulas de Thierry y el vacuum, añadiendo condiciones de uso, sus indicaciones y complicaciones. “Cuando se hacen estudios de grandes casuísticas referidas a lesiones de madres y fetos durante partos instrumentalizados, resulta que la mayor cantidad de problemas de este tipo se refieren a los fórceps tradicionales, luego viene el vacuum y, por último, las espátulas, que son las que causan menos daño tanto a la mujer como a su hijo”, señala el doctor Lattus.

El especialista tiene una experiencia de más de 30 años utilizando esta instrumentación, pues disminuye de forma significativa las lesiones en el cráneo del feto y, por ende, las hospitalizaciones de gravedad. Estas espátulas, añade, fueron creadas a mediados del siglo XX con el fin de, más que extraer al niño enclavado del canal de parto, separar los tejidos maternos de esta vía para permitir que se deslice hacia el exterior.


El doctor Lattus dio a conocer parte de la investigación que debió realizar para su libro.

Asimismo, ha formado a generaciones de nuevos especialistas en esta técnica, “quienes son pioneros en usarla cuando llegan a trabajar a diferentes hospitales del país”, añade. Incluso, obstetras brasileros han acudido al Hospital Luis Tisné a aprender esta forma de ayudar al trabajo de parto, “por lo que ya han logrado disminuir su incidencia de cesáreas, que es altísima”.

(ver nota alusiva en http://elpulso.med.uchile.cl/20110829/noticia2.html)

La presentación del libro “Embryulcia: el fórceps en obstetricia”, del doctor José Lattus, se realizó el viernes 7 de diciembre de 2012, y fue presentado por el doctor Jorge Varas, de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Luis Tisné, quien luego de referirse a la trayectoria personal y académica del doctor Lattus describió el libro como una obra que traspasa fronteras y que enriquecerá a generaciones pasadas y futuras.

Por su parte, el doctor Lattus mostró a parte de los pioneros y maestros internacionales de la obstetricia que contribuyeron con su conocimiento a la creación y uso de instrumentos durante el parto y, finalmente, el doctor Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina, agradeció al doctor Lattus por este trabajo, al que definió como un aporte invaluable para estudiantes y docentes.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl