Portada
 
Nº 192 - 31 de agosto de 2011

Las indispensables redes para hacer y formar en ciencias
Leer más..

La grandeza de la lactancia materna
Leer más..

Integración laboral de las personas
con discapacidad mental: una deuda pendiente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

En técnicas de parto instrumentalizado y cesáreas mínimamente invasivas, entre otras
Ginecoobstetras de Brasil se perfeccionan en Chile

  • Fruto de la exitosa experiencia que las madres chilenas tienen durante sus partos en el Hospital Santiago Oriente Doctor Luis Tisné –y que fuera presentada por el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del recinto asistencial y académico de la Facultad de Medicina, doctor José Lattus, en el 44 Congreso de Ginecología y Obstetricia de Brasilia y 5to Congreso Internacional de la disciplina de ese distrito federal- dos especialistas de esa ciudad realizaron una pasantía en nuestro país.

Se trata de los doctores Antonio Lima Filho y Marcelo Cronemberger, académicos del Hospital Universitario de Brasilia, quienes vinieron a conocer y practicar las técnicas de parto instrumentalizado, especialmente utilizando las Espátulas de Thierry, las cuales reducen significativamente los riesgos para la madre y el niño, pues disminuyen de forma significativa las lesiones en el cráneo del feto y, por ende, las hospitalizaciones de gravedad. Además, integrar el protocolo asistencial aplicado en la Unidad de Parto y Pabellón de nuestro plantel para afrontar el acretismo placentario, situación patológica en la que la placenta previa se adhiere en al útero, impidiendo el parto vaginal y, por último, para conocer la técnica de cesáreas mínimamente invasivas, mediante el método denominado Joel Cohen, la cual reduce riesgos para la madre y el niño, costos de medicamentos e insumos y tiempos de hospitalización.


Doctores Antonio Lima Filho, José Lattus y Marcelo Cronemberger. 

Los ginecólogos brasileros se refirieron a la alta incidencia de cesáreas en su país,“una tendencia mundial que también se ve en Estados Unidos, tanto por solicitud de las propias pacientes como de los médicos, poco afectos a los partos instrumentales usando fórceps o vacum”.

¿No se enseña en Brasil el uso de espátulas?

No, allá hay dominancia de fórceps y vacum, las espátulas no han entrado, no conozco ningún servicio allá que las utilice. Y tenemos una diferencia también, que no tenemos la disponibilidad de acceder a estas técnicas con anestesista ni monitorización en todos estos partos, por lo que las pacientes acaban prefiriendo la cesárea.

Para conocer cómo fue la presentación del doctor Lattus en el congreso de Brasilia, revise el siguiente link: http://elpulso.med.uchile.cl/20110704/noticia2.html

Cecilia Valenzuela