Nº 246 - 11 de diciembre de 2012

¿Se ha humanizado el parto en Chile?
Leer más..

Estudian factores implicados en adherencia
a tratamiento
antirretroviral de VIH/Sida

Leer más..

“Embryulcia: el fórceps en obstetricia”
Leer más..

Estudian factores implicados en adherencia
a tratamiento antirretroviral de VIH/Sida

  • En Chile entre 1990-2010 fallecieron 6.929 personas con VIH/SIDA. Actualmente hay cerca de 13.000 adultos viviendo con esta enfermedad en nuestro país, los que reciben tratamiento antirretroviral (TARV) y  son atendidos en el sistema público de salud.

El análisis  de estos datos son los que llevaron a un equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, encabezado por la doctora Valeria Stuardo, a realizar el proyecto “Aspectos socioculturales implicados en la adherencia al tratamiento antirretroviral para el Vih/Sida: desarrollo de indicadores cualitativos para nuevos modelos de intervención”, el cual recibió financiamiento de Fonis.


Doctora Valeria Stuardo

 “El objetivo de este estudio es generar indicadores cualitativos a partir de factores socioculturales identificados, los que  favorecen o dificultan la  adherencia al TARV en personas viviendo con el virus.  Se plantea un diseño cualitativo, exploratorio y descriptivo; la población de estudio estará constituida por adultos viviendo con este virus, pero con o sin TARV. El proyecto propone un enfoque integral del fenómeno de la adherencia, diferente al biomédico existente, el cual no ha logrado reducir la baja adherencia a la terapia en Chile” señala la académica.

La formulación de este proyecto parte de un trabajo creativo con enfoque sistémico; “la idea siempre fue formar un equipo que entendiera el fenómeno de la adherencia desde una mirada sistémica, por este motivo se hizo muy necesario contar con personas que representaran a los diversos actores sociales involucrados“,  agregó la doctora Stuardo.

Para llevar a cabo el estudio se diseñó una muestra teórica, definiéndose tres perfiles de estudio, a quienes se les realizará etnografía, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión.  La información será recolectada por antropólogos en siete centros públicos de atención a personas viviendo con VIH/SIDA, pertenecientes a cuatro regiones del país.

El problema a estudiar

En Chile entre 1990-2010 fallecieron 6.929 personas con VIH/SIDA.  Actualmente, hay 13.000 adultos viviendo con VIH/SIDA, en tratamiento TARV, en el sistema público de salud.

El  gasto en Antirretrovirales (ARV) es el principal componente del gasto en la atención del VIH; en Latinoamérica, Chile y Venezuela son los pioneros: 93% y 94% respectivamente. En nuestro país existe un 30% baja adherencia al tratamiento antirretroviral (TARV) y la adecuada adherencia al TARV tiene impacto en la sobrevida, en el desarrollo de resistencia a los medicamentos y en el gasto público. Actualmente existe dependencia de fondos externos, lo cual quiere decir que prácticamente el 100% del gasto en VIH proviene de recursos públicos y  el tratamiento tiene carácter de acceso universal.

“Si queremos relevar la importancia de la prevención primaria del VIH en Chile, debemos abordar también la línea del tratamiento para optimizar de manera adecuada los recursos. Una política pública con  buenos resultados puede contribuir a una mayor eficacia en la prevención; es preciso intensificar la prevención de la infección para que el tratamiento resulte financieramente accesible y sostenible”, sentenció la académica.

Este es uno de los 6 proyectos Fonis 2012 adjudicados por la Escuela de Salud Pública, donde el  equipo de estudio está compuesto por la doctora Valeria Stuardo, el doctor José M. Manríquez, Epidemiólogo; la antropóloga Valentina Fajreldin, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; el doctor Carlos Gallo, del Jospital Dr. Juán Noé Crevani de Arica; la doctora Beatriz Marincovich, del Hospital Sótero del Rio; la psicóloga Victoria Valenzuela, de Unesco- Chile y Manuel Jorquera, de la agrupación Vivo Positivo.

Verónica Zúñiga


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl