Nº 246 - 11 de diciembre de 2012

¿Se ha humanizado el parto en Chile?
Leer más..

Estudian factores implicados en adherencia
a tratamiento
antirretroviral de VIH/Sida

Leer más..

“Embryulcia: el fórceps en obstetricia”
Leer más..

Con el apoyo de proyecto U-Redes
Facultad de Medicina de la U. de Chile
inauguró Biobanco de Tejidos

  • Asociada al Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer de la corporación, dirigido por el doctor Ricardo Armisén, esta nueva unidad tiene como objetivo proveer al plantel de una plataforma para la investigación básico-clínica, aportando la posibilidad de contar con muestras de tejidos humanos y su información asociada, que sirvan de modelos para el estudio de diversas patologías, en especial las oncológicas, contribuyendo también al desarrollo de medicina personalizada en el Hospital Clínico Universidad de Chile.

Según explica el doctor Gonzalo Fernández, director del Biobanco de Tejidos, esta unidad “es una organización compleja, cuya esencia es la capacidad de almacenar de manera segura muestras biológicas de pacientes, las cuales permitan hacer estudios biológico-moleculares para avanzar en la comprensión y tratamiento de enfermedades y otras condiciones que afectan a las personas”.


Durante su inauguración, el doctor Ennio Vivaldi resaltó que "Aquí vemos cómo el dolor converge hacia algo que nos da esperanza hacia el futuro, entendiendo que a partir de todas las experiencias que hemos recolectado e interiorizado, motivados por lo que nos aflige, resultan en la construcción de este cuerpo universal del conocimiento médico".

El Biobanco de Tejidos la Universidad de Chile (BTUCH) estará ubicado en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y almacenará tejidos de pacientes operados en el recinto asistencial que consientan donar sus muestras para realizar investigaciones que podrían ayudar a comprender y tratar mejor enfermedades relevantes en nuestro país.  “Inicialmente guardará muestras provenientes de tumores colorrectales; luego se agregarán muestras de médula ósea de pacientes con leucemia, cáncer de próstata, de ovario y de vesícula. El ingreso de nuevos tejidos se realizará de acuerdo a lo que defina el comité académico de esta unidad, constituido por académicos de prestigio en el ámbito de la biología celular y molecular, así como especialistas en las áreas de anatomía patológica y hematología”, añade el doctor Fernández.

El Biobanco se creó gracias al apoyo de fondos U-Redes –iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile- y al respaldo de la Facultad de Medicina, del Instituto de Ciencias Biomédicas del plantel y del Hospital Clínico institucional.

Generar conocimiento a partir del dolor

Durante su inauguración el doctor Iván Gallegos, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del HCUCh –donde se radica el biobanco- dijo que “Cuando comenzó el proyecto U Redes, comenzó a aflorar como una gran colaboración este trabajo entre la Facultad de Medicina, el Hospital Clínico y este servicio, concentrando fuerzas con los oncólogos y otros médicos. Este es el primer gran fruto de todo ese proceso, recibiendo apoyo de todas las instancias de la universidad; eso nos debe llenar de orgullo a todos”.


Doctor Gonzalo Fernández,
director del Biobanco.

Por su parte, el doctor Ricardo Armisén, director del Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer, CITC, “esta iniciativa, que tiene como fin promover las alianzas básico-clínicas y la investigación traslacional en el área de cáncer, no le falta ni le sobra el apoyo de nadie. Desde el punto de vista humano, económico, de infraestructura, hemos recibido mucho respaldo y eso se agradece a la Facultad de Medicina, a la Universidad de Chile a través de sus fondos de fomento a la investigación, y al ICBM”.

A su vez, el director del ICBM, doctor Benjamín Suárez, destacó que los académicos que integran el CITC y el biobanco pertenecen a una nueva generación de investigadores, “lo cual fue intencionado: que los jóvenes, con menos desesperanzas aprendidas y más sueños vigentes, tomaran la iniciativa que significa ponerse de acuerdo entre mundos de difícil comunicación, pero sobre la base de abordar preguntas clínicas relevantes”. Asimismo, agradeció al doctor Miguel O’Ryan, actual subdirector de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, por los fondos concursables creados para el desarrollo científico mientras ejerció como vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile. Finalmente, destacó la decisión tomada por nuestro plantel de orientar la generación de nuevo conocimiento hacia las grandes áreas prioritarias en salud, pues “hay que tratar de trasladar nuestros resultados a nuevas terapias y procedimientos. Tener aquí este biobanco, esencial en la investigación en cáncer, es un logro magnífico”. 

Posteriormente, el director del HCUCH, doctor Carlo Paolinelli, sentenció que “en algún momento se planteó que entre la facultad y el hospital el tener un proyecto conjunto que siguiera rompiendo las barreras que muchas veces los propios seres humanos hemos creado. El futuro de ambas instituciones está indisolublemente ligado; si no aprovechamos esta posibilidad de integración real, según la cual los conocimientos básicos de alta complejidad se están generando a menos de 200 metros de las camas de nuestros enfermos, es no entender cuál es el rol de una gran universidad”.


Doctores Miguel O'Ryan, Carlo Paolinelli, Gustavo Stefanoff, Tuomas Mirti, Tiina Vesterinen y Osvaldo Llanos, subdirector médico de HCUCh.

Para cerrar el encuentro, el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina, hizo relevante el que la “construcción de conocimiento es colectiva y solidaria. Aquí vemos cómo el dolor converge hacia algo que nos da esperanza hacia el futuro, entendiendo que a partir de todas las experiencias que hemos recolectado e interiorizado, motivados por lo que nos aflige, resultan en la construcción de este cuerpo universal del conocimiento médico. Esta enseñanza que nos dejan los dolores cuando son manejados por personas que han dedicado una vida entera al tema, es la que permitirá que las futuras generaciones puedan contar con herramientas intelectuales y materiales distintas para enfrentar estas patologías, que son particularmente devastadoras”. 

La inauguración de este nueva unidad de investigación básico clínica se realizó en el marco de Simposio Internacional de Biobancos, que se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entre el 6 y 7 de diciembre, con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros, tales como el doctor Gustavo Stefanoff, coordinador de la Red de Bancos de Tumores de América Latina y del Caribe, Grupo Operativo de la RINC/UNASUR, y los doctores Tuomas Mirti y Tiina Vesterinen, del Finnish Institute of Molecular Medicine, FIMM, de Finlandia, entre otros.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl