Nº 243 - 20 de noviembre de 2012

Telepsiquiatría crece para llegar a nuevos grupos etáreos
Leer más..

"Que Chile no olvide a los que olvidan"
Leer más..

“El denominador común es la alegría”
Leer más..

Resultados se medirán tanto en pacientes como en equipos de salud
Telepsiquiatría crece para llegar a nuevos grupos etáreos

  • Con el desafío de que su investigación complemente y potencie lo que las nuevas garantías explícitas en salud ofrecerá a los jóvenes en materia de salud mental, la doctora Vania Martínez, psiquiatra infanto-juvenil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile comenzará su primer proyecto FONIS, cuyo fin es usar la telepsiquiatría para mejorar el diagnóstico temprano y el manejo de la depresión en adolescentes.

Doctora Vania Martínez

Este estudio –inspirado en el proyecto de telepsiquiatría para pacientes adultos realizado por la doctora Graciela Rojas, académica del Departamento de Psiquiatría Norte de la Facultad de Medicina, explica la doctora Martínez- pretende intervenir en 16 centros de atención primaria pertenecientes a dos servicios de salud, como son Araucanía Norte y Araucanía Sur, en los cuales se capacitará a los equipos multiprofesionales que puedan dar atención integral a los adolescentes con depresión, de manera de facilitar la sospecha y el diagnóstico temprano.

“Una vez detectados los casos, estos diagnósticos serán ratificados –vía entrevista telefónica con el paciente y algún familiar directo suyo- por nuestro equipo en Santiago. Luego de eso, en ocho consultorios  se orientará y apoyará al médico del consultorio en sus decisiones terapéuticas, apoyados en un software especialmente diseñado para ese fin, y se hará un monitoreo a los pacientes por teléfono, de modo de certificar su adherencia a los tratamientos y asistencia a controles, el cual también queda registrado en esa ficha computacional, de tal forma que si en ese seguimiento se advierte una situación de riesgo, se da inmediato aviso al médico tratante”, dice la doctora Martínez. Los otros ocho consultorios, añade, pasarán a integrar el grupo control.

Al final de 12 semanas de terapia integral, se hará una evaluación de los resultados de esta iniciativa en la reducción de la sintomatología depresiva de los adolescentes. “Además nos interesa evaluar la satisfacción con la intervención tanto en los adolescentes como en los equipos de atención primaria participantes. De esta manera, a los jóvenes también les aplicaremos un instrumento de calidad de vida del adolescente, un cuestionario que ya se validó a nivel nacional”.

Por último, añade, “estoy trabajando en hacer las modificaciones pertinentes a esta proyecto, de manera que sea un complemento que potencie esa nueva GES para depresión en adolescentes de 10 a 14 años que se hará efectiva a partir de julio de 2013”.

Cecilia Valenzuela León

Para conocer más respecto del proyecto de telepsiquiatría de la doctora Graciela Rojas, siga este vínculo.
http://www.med.uchile.cl/images/revista_facultad/n3/revista2011n3.swf, página 33.

Para conocer más respecto de la encuesta de calidad de vida del adolescente, siga este vínculo.
http://elpulso.med.uchile.cl/20101122/noticia1.html

Para conocer a todos los ganadores de los proyectos FONIS 2012, siga este vínculo:
http://elpulso.med.uchile.cl/20121022/index.html     


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl