Nº 243 - 20 de noviembre de 2012

Telepsiquiatría crece para llegar a nuevos grupos etáreos
Leer más..

"Que Chile no olvide a los que olvidan"
Leer más..

“El denominador común es la alegría”
Leer más..

Decana destacó su compromiso con la educación pública de este país
“El denominador común es la alegría”

  • Así describió el sentimiento que unió a los egresados 2011 de las cinco menciones que imparte la Escuela de Tecnología Médica, el flamante profesional de esta disciplina de la Universidad de Chile, Ronald Pérez

En una siempre emotiva ceremonia realizada el 15 de noviembre de 2012, los 40 egresados de esta escuela de pregrado de nuestro plantel recibieron, simbólicamente, una copia de la Promesa del Tecnólogo (a) Médico (a), para así dar inicio formal a su vida profesional.


Generación 2011 de la Escuela de Tecnología Médica.

El encuentro fue encabezado por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; el secretario general de la Universidad de Chile, profesor Roberto La Rosa, y la directora de la Escuela de Tecnología Médica, profesora Leonor Armanet. La académica, en sus palabras a los egresados, se refirió al nuevo plan de formación que comenzará a regir en marzo de 2013, “diseño que ha sido el producto de un largo proceso investigativo, de reflexión y de interacción con diversos actores: estudiantes, egresados, la academia y empleadores (…) Estamos convencidos de que esta innovación curricular permitirá seguir formando a los mejores tecnólogos médicos al servicio de este país y que, como ustedes, serán reflejo de los principios orientadores de nuestra institución y sensibles con las necesidades de salud de su población”.

Asimismo, celebró el hecho de que esta ceremonia se produjera durante el mes conmemorativo de los 170 años de existencia de la Universidad de Chile. “Esta universidad no tiene metas menores en su rol como institución de educación superior (…) Es así como ha contribuido significativamente a la reflexión que la movilización estudiantil ha instalado en torno al tema de la calidad de educación en el país y al indispensable desarrollo de una educación pública garante de las necesidades de su pueblo y de su entorno. De esa y otras múltiples formas esta corporación pública, plural y tolerante ha contribuido a su formación profesional y crecimiento como seres humanos”.

Por su parte Ronald Pérez, a nombre de la generación 2011, se refirió a los desafíos académicos y las alegrías compartidas por todos los nuevos profesionales durante lo que fue su formación, señalando que pese a que eligieron menciones distintas –“son cinco carreras en una”, explicó-, siempre mantuvieron la unidad y las afinidades, las cuales llamó a conservar.


La profesora Armanet destacó lo que será el nuevo currículo de la Escuela de Tecnología Médica.

Por último, la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó a esta generación de egresados como parte de los jóvenes de nuestro plantel que integraron el movimiento estudiantil, “que con conciencia crítica y social, contribuyeron a hacer ver a este país que era necesario fortalecer la educación pública y mejorar la calidad de la educación. Durante estos años, ustedes no sólo se esforzaron por ser buenos estudiantes, cumpliendo con todas las metas y logros que sus profesores les pedían, sino que también aportaron como integrantes de la Universidad de Chile a jugar ese rol, llamando a todo el país a despertar en relación a este tema tan importante”.

Como mejores egresados, fueron premiados Catalina Soto, de la mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico –también fue destacada por tener el más alto promedio de su generación-; Dalia Alfaro, de la mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Fabiola Zavala, de la mención Otorrinolaringología; Nicole Santis, de la mención Radiología y Física Médica, y Mauricio Guajardo, de la mención Oftalmología.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl