Nº 241 - 30 de octubre de 2012

Contribuyendo a la formación académica desde el pregrado
Leer más..

Savia nueva de la investigación en la U. de Chile
Leer más..

Donarán mil libros con cuentos para niños hospitalizados
Leer más..

Gran afluencia de público distingue la V Jornada Internacional “Aprendizaje, Educación y Neurociencias”

  • El encuentro, organizado por el académico del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctor Sergio Mora, reunió a especialistas chilenos y latinoamericanos, quienes dieron a conocer avances y nuevas técnicas a una audiencia compuesta especialmente por educadores.

La iniciativa se  llevó a cabo entre el 25 y 36 de octubre de 2012 y, según explica el doctor Mora, “aprendizaje no es simplemente la adquisición de información, a través de los órganos de los sentidos, sino que es la transformación de la información sensorial en conocimiento. Esto nos lleva a la conclusión que el aprendizaje es algo físico que depende de cambios en las conexiones neuronales. Más aún, el aprendizaje es el cambio y nuestro maravilloso cerebro tiene la asombrosa propiedad de estar cambiándose continuamente a si mismo durante toda la vida, en base a la experiencia. Por eso decimos que el cerebro es un órgano plástico”.


La doctora Cecilia Sepúlveda señaló que "esto demuestra que el conocimiento generado en las áreas de neurociencias, aprendizaje y comunicación tanto por académicos de nuestro plantel como por especialistas extranjeros debe ser transmitido a quienes están a cargo de la formación de los niños y jóvenes en edad escolar, como son los profesores".

Por eso, añade, “de acuerdo a lo anterior, el aprendizaje dependería en gran medida de las redes neuronales pre-existentes en los cerebros de nuestros estudiantes. Nuestra tarea, como profesores, debería ser tratar de identificar esas redes y enseñar en consecuencia. Esto no significa que tengamos que meternos en los cerebros de los niños y examinar sus redes neuronales, sino que descubrir lo que saben. Conociendo lo que ellos ya saben, estamos identificando las conexiones que tienen en sus cerebros, ya que todos los niños, aún los recién nacidos, tienen algún conocimiento previo”.


El doctor Sergio Mora explicó que "aprendizaje no es simplemente la adquisición de información, a través de los órganos de los sentidos, sino que es la transformación de la información sensorial en conocimiento".

La inauguración de este encuentro contó con la participación de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien se manifestó muy satisfecha por la alta convocatoria de esta jornada, señalando que esto demuestra que el conocimiento generado en las áreas de neurociencias, aprendizaje y comunicación tanto por académicos de nuestro plantel como por especialistas extranjeros debe ser transmitido a quienes están a cargo de la formación de los niños y jóvenes en edad escolar, como son los profesores, “lo cual es fundamental para el desarrollo de las sociedades y los países”·


Los asistentes participaron entusiastamente en las actividades propuestas por los conferencistas.

El programa incluyó conferencias que abordaron temas como la relevancia de la formación musical en la educación parvularia, didáctica y neurociencias unidad en el aula, motivaciones y recompensas, entre otras.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl