Nº 241 - 30 de octubre de 2012

Contribuyendo a la formación académica desde el pregrado
Leer más..

Savia nueva de la investigación en la U. de Chile
Leer más..

Donarán mil libros con cuentos para niños hospitalizados
Leer más..

Parte fundamental del núcleo gestor de conocimiento de la institución
Savia nueva de la investigación en la U. de Chile

  • Con el fin de reconocer a los 61 académicos de toda la corporación cuyos proyectos han sido respaldados por el concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello realizó una ceremonia de homenaje.

El encuentro se realizó el 24 de octubre de 2012, con la presencia de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda. En la ocasión el doctor Sergio Lavandero, máxima autoridad de la unidad convocante, inició sus palabras refiriéndose a que la Universidad de Chile nuevamente lidera las instituciones nacionales en el Ranking Mundial SCImago 2012. De hecho, añadió, este análisis -que incluye las 3.290 instituciones de investigación, responsables de más del 80% de la producción científica mundial en el período 2006-2010-, situó a nuestra corporación en el lugar 421 a nivel mundial, duodécimo a nivel regional y primero en Chile. Por ello, añadió, que es importante que el Estado fortalezca sus instituciones públicas, toda vez que son los pilares para el desarrollo de Chile y los resultados dan cuenta de un permanente trabajo de excelencia en investigación.


La doctora Cecilia Sepúlveda entregó diplomas de reconocimiento a algunos de los premiados, tales como Ana Luisa Riveros y Germán Reig.

Así, destacó que la Casa de Bello tiene una productividad total de 7.874 publicaciones en revistas indexadas en la base de datos Elsevier's Scopus, mostrando un incremento en su producción científica en 520 publicaciones en el lapso de un año y un crecimiento sostenido en el tiempo.

Luego, se refirió a los auspiciosos resultados en diversos fondos concursables nacionales obtenidos por académicos de nuestra institución, para luego abordar los desafíos que se deben enfrentar para mantener y superar esta productividad, como el robustecimiento de la planta académica, mejorar la infraestructura y equipamiento, nivelar la heterogeneidad en la formación académica, vincular la investigación con el postgrado y consolidar las redes internas de apoyo. Finalmente, hizo énfasis en la necesidad de que el Estado apoye a las universidades públicas que realicen generación de conocimiento, mediante políticas de investigación, desarrollo e innovación coherentes y coordinadas y fomentando la formación de recursos humanos avanzados.


El doctor Sergio Lavandero hizo énfasis en la necesidad de que el Estado apoye a las universidades públicas que realicen generación de conocimiento, mediante políticas de investigación, desarrollo e innovación coherentes y coordinadas y fomentando la formación de recursos humanos avanzados.

Los investigadores de la Facultad de Medicina que resultaron premiados en el concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013 son

1.- Bilches Medinas, Danilo. Patrocinante:
Doctor Claudio Hetz
2.- Carvajal Bañados, Yuri. Patrocinante:
Doctor Oscar Arteaga
3.- Guerrero Toro, Néstor. Patrocinante:
Doctor Claudio Hetz
4.- Henriquez Barrera, Soledad. Patrocinante:
Doctor Luigi Devoto
5.- Pennanen Saavedra, Christian. Patrocinante:
Doctor Enrique Jaimovich
6.- Reig Cardarella, Germán Patrocinante:
Profesor Steffen Härtel
7.- Rojas Rivera, Diego. Patrocinante:
Doctora Jimena Sierralta
8.- Terreros Hernández, Gonzalo Patrocinante:
Doctor Paul Délano

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl