Nº 241 - 30 de octubre de 2012

Contribuyendo a la formación académica desde el pregrado
Leer más..

Savia nueva de la investigación en la U. de Chile
Leer más..

Donarán mil libros con cuentos para niños hospitalizados
Leer más..

VII Jornada de Ayudantes Alumnos:
Contribuyendo a la formación académica desde el pregrado

  • Más de cien trabajos se presentaron en la VII Jornada de Ayudantes Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, exhibición que se realizó en los pasillos del Campus Norte del plantel, actividad extracurricular cuyo objetivo es dar a conocer las investigaciones de los estudiantes que participan en esta instancia educativa basada en la ciencia.

La iniciativa, desarrollada el miércoles 24 de octubre de 2012, forma parte del Programa de Ayudantes Alumnos, cuyo director es el doctor Fernando Gabler. Su finalidad principal es contribuir a la formación académica integral del estudiante, consistiendo en su adscripción a un grupo académico dentro del cual desarrollará actividades de investigación, extensión o colaboración en docencia bajo la guía de un tutor.


Palabras del Dr. Fernando Gabler

La inauguración contó con la presencia del doctor Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina, el doctor Gabler y la profesora Jacqueline Leiva, encargada de la coordinación de las comisiones evaluadoras, organismo que se dedicó durante la mañana de la jornada a evaluar y seleccionar los proyectos más destacados. Asimismo, al cierre del encuentro –además de premiar a los siete mejores trabajos-, se realizó un homenaje a la ex directora del Programa de Ayudantes Alumnos, la doctora Marcela Barría.


Vista aérea de la exposición de los trabajos

Alumnos explicando sus trabajos

El Dr. Afani felicitó a todos los estudiantes que participaron en los 113 trabajos de grupo participantes y, en especial, a los ganadores por la calidad de las muestras. Desde el 2004 se invita, además,  a participar de estas jornadas a ayudantes alumnos de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología, como una manera de dar pasos concretos en la integración de carreras relacionadas de la salud.

Los trabajos premiados fueron:

  • Título: DETECCIÓN DE LAS MUTACIONES  g.8288A>G y g.2222delA  UBICADAS EN EL GEN ENAMELINA (ENAM), EN PACIENTES DE FAMILIAS AFECTADAS CON AMELOGÉNESIS IMPERFECTA DE TIPO HIPOPLÁSICA.
    Autores: Claudia Tobar Suárez, Daniela Mansilla Durán, Daniel Taivo Oyarzún, Lorena Surot Madrid, Nicolás Pacheco Oñate, Ana Ortega Pinto, Carla Lozano Moraga, Irene Morales Bozo, Claudia Lefimil Puente, Blanca Urzúa Orellana.
    Unidad/depto/escuela/facultad: Facultad de Odontología,  Departamento de Ciencias Físicas y Químicas, Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral. Campus Norte.
    Tutor de ayudantía: Blanca Urzúa
  • Título: MELATONINA MEJORA LA FUNCIÓN VASCULAR CEREBRAL EN NEONATOS HIPÓXICOS CRÓNICOS.
    Autores: Roberto Macchiavello Mach ,Camilo Montt Urrutia, Germán Ebensperger Darrouy, Emilio Herrera Videla.
    Unidad/depto/escuela/facultad: Medicina Campus Oriente, Fisiopatología
    Tutor de ayudantía: Emilio Herrera
  • Título: UTILIDAD DE CICLINA D1 MEDIANTE INMUNOHISTOQUIMICA EN EL DIAGNOSTICO DE  CARCINOMA BIEN DIFERENCIADO DE LA GLANDULA TIROIDES.
    Autores: Claudia Mallea Vivanco, Katiuska Bezares Gallardo, Paula Segura Hidalgo, Leonor Moyano Schlegel.
    Unidad/depto/escuela/facultad: Campus Norte, Anatomía Patológica
    Tutor de ayudantía: Paula Segura
  • Título: VIDEOS DE EXAMEN FÍSICO NORMAL PARA SEMIOLOGÍA.
    Autores: Rolando Castillo Passi, Ricardo Cáceres Villar, Nicolás Torres Lara,  Ely Jover López.
    Unidad/depto/escuela/facultad: Campus Norte, Medicina (Semiología)
    Tutor de ayudantía: Ely Jover López
  • Título: CALETA TORTEL, RELATO DE UN OPERATIVO ODONTOLÓGICO.
    Autores: Ariel Salinas Guerra,  Marco González Fainé, María Barahona
    Salazar.
    Unidad/depto/escuela/facultad: Facultad de Odontología
    Tutor de ayudantía: María del Pilar Barahona
  • Título: PRESENTACIÓN DE AYUDANTÍA “PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS ENTRE 3 Y 7 AÑOS DE EDAD, PERTENECIENTES A LA CASA NACIONAL DEL NIÑO (SENAME)”.
    Autores: Virginia Varela Moraga, Fernanda Catalán Elgueda, Paula
    Jaramillo Aguilera, Rosario Larrea, Mauricio Maureira Cifuentes, Andrea Santibáñez Palma, Melanie Ruz Vergara, Camila Vélez Keith, 
    Unidad/depto/escuela/facultad: Escuela de Fonoaudiología
    Tutor de ayudantía: Virginia Varela
  • Título: PREVALENCIA AL NACIMIENTO DE MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN 17 MATERNIDADES CHILENAS PARTICIPANTES EN EL ECLAMC EN EL PERIODO 2001-2010. COMPARACIÓN CON EL PERIODO ANTERIOR (1982-1994).
    Autores: Cecilia Cortez López, Dra. Lucía Cifuentes Ovalle, Dr. Julio Nazer Herrera.
    Unidad/depto/escuela/facultad: Campus Norte, Genética Humana
    Tutor de ayudantía: Lucía Cifuentes

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl