Nº 241 - 30 de octubre de 2012

Contribuyendo a la formación académica desde el pregrado
Leer más..

Savia nueva de la investigación en la U. de Chile
Leer más..

Donarán mil libros con cuentos para niños hospitalizados
Leer más..

Las vidas tras los muros del “Jota”
Cuentos de Hospital

  • Historias desconocidas, reales o ficticias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile cobraron vida gracias a la convocatoria que hizo el Centro de Estudiantes de Medicina a académicos, funcionarios y alumnos de nuestro plantel cuya vida asistencial, laboral o estudiantil transcurriera en ese centro de salud. Los mejores cuentos fueron premiados el 25 de octubre de 2012.

El encuentro contó con la participación del vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, y los gestores del Rincón Cultural Gabriela Mistral, como son el académico José Navarro y la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel, Amanda Fuller.


El doctor Ennio Vivaldi entregó el primer lugar al funcionario Miguel Ramírez.

En la ocasión,  el académico José Navarro manifestó su alegría por la entusiasta participación que generó esta convocatoria, interés que también se ve reflejado en el uso que, más que nada estudiantes y funcionarios, hacen del Rincón Cultural que se encuentra en el zócalo de la Biblioteca Central de la institución, con el fin de ofrecer acceso a literatura de los más diversos géneros.

Luego Rosario Alvial, integrante del Centro de Estudiantes de Medicina, CEM, explicó que el principal objetivo de esta iniciativa fue generar un espacio para dar a conocer las vivencias de miembros de los tres estamentos de la facultad en el HCUCH. Posteriormente, Amanda Fuller se refirió al sentido de los cuentos participantes, diciendo “siento que no todo está perdido, la creatividad está siempre presente, así como la primavera siempre vuelve”. A ello añadió que en los textos se vio “el deseo de expresar en lo humano y en lo literario el dolor que se ve en las personas y en la institución. Todo eso está reflejado, por lo que valoramos profundamente este primer intento”, el cual contó con el apoyo de la Asociación de Funcionarios, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Chile, la Biblioteca Central y otras unidades del plantel.

Finalmente, el doctor Vivaldi felicitó a los participantes, a quienes agradeció  por mantener viva la cultura en nuestra institución a través de la literatura, “que como arte refleja la condición multidimensional del ser humano, así como debe ser la medicina”. 

Los premiados, que dieron lectura a sus obras, fueron:

  • Primer lugar: Miguel Ramírez, funcionario del HCUCH, con “El especialista”
  • Segundo lugar: Carla Bertossi, estudiante, con “Una breve historia de amor”.
  • Tercer lugar y premio del público: Catalina Vargas, estudiante, con “Toma mi corazón”.
  • Mención Honrosa: Doctor Julio Yarmuch, con “Último modelo: todo pasa y todo queda”
  • Mención Honrosa: María de los Ángeles Adriazola, con “Parece que he muerto”

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl