Nº 236 - 17 de septiembre de 2012

Con esquinazo oficial la Facultad de Medicina celebró inicio de fiestas patrias
Leer más..

Dr. Miguel  O’Ryan se incorpora a Academia Chilena de Medicina
Leer más..

Compartiendo conocimientos a través del océano
Leer más..

El jueves 13 de septiembre
Dr. Miguel  O’Ryan se incorpora a Academia Chilena de Medicina

  • Por su contribución al desarrollo del conocimiento y a la formación de nuevas generaciones de médicos e investigadores; el discurso de recepción estuvo a cargo de la doctora Valeria Prado.

Doctor Miguel O'Ryan

El académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, fue recibido como Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina durante una ceremonia que se realizó el jueves 13 de septiembre de 2012 en el Salón de Honor del Instituto de Chile, oportunidad en que expuso su trabajo “Vivencias en torno al círculo virtuoso de educación, medicina, ciencia, universidad: hitos y proyecciones para un país que aspira al desarrollo".

La actividad fue encabezada por el doctor Rodolfo Armas Merino, presidente de la Academia Chilena de Medicina, en tanto que el discurso de recepción estuvo a cargo de la Académica  de Número, doctora Valeria Prado. 

Trayectoria

El doctor O’Ryan es médico cirujano y especialista en Pediatría, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile; posteriormente, hizo la subespecialidad en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en The University of Texas Health Science Center at Houston Medical School.

Durante su vasta trayectoria profesional y académica ha ejercido como docente de pre y postgrado de nuestro plantel, formando a numerosas generaciones de profesionales; dirigió el Programa Disciplinario de Microbiología y Micología del ICBM; asimismo, ha participado en diferentes proyectos de investigación y ejercido roles directivos en sociedades científicas de nuestro país, latinoamericanas e internacionales.


El doctor Rodolfo Armas Merino, presidente de la Academia Chilena de Medicina felicita al doctor Miguel O’Ryan.

Paralelamente es autor de más de 80 publicaciones científicas indexadas, incluyendo artículos en las prestigiosas revistas The New England Journal of Medicine y The Lancet, y ha sido distinguido por su trabajo de investigación biomédica y académica.

Aportes a la salud chilena

Entre los aspectos que se relevan de su carrera profesional, figuran su contribución al desarrollo de la vacuna contra el rotavirus –por lo que alcanzó reconocimiento internacional- y su labor como formador de nuevas generaciones de médicos e investigadores en el Programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile. Del mismo modo, destaca su vocación pública, dado que ejerció el cargo de vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello hasta agosto de 2012; presidió por dos años la Sociedad Chilena de Infectología, y participó en comisiones ministeriales de relevancia, entre ellas la que abordó la epidemia de Influenza AH1N1 en nuestro país y la asesora en materia de vacunas y estrategias de inmunización, las cuales han desempeñado un importante rol en la prevención y mantención de la salud en nuestra población.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl