Nº 235 - 11 de septiembre de 2012

Estudiantes de Medicina de la U. de Chile: excelencia académica y compromiso social
Leer más..

Facultad de Medicina y Hogar  de Cristo aúnan esfuerzos
Leer más..

Con el enfoque en la prevención
Leer más..

En el marco del XV Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas
Congreso Ciencia Joven 2012: preparando el camino al saber que viene

  • Destacando su compromiso con la formación y el apoyo a las nuevas generaciones de investigadores, el ICBM celebró la consolidación de sus avances y anunció el surgimiento de nuevos desafíos, como el Centro del Cáncer.

El encuentro se realizó el 6 de septiembre de 2012, ocasión en que el director de la entidad perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Benjamín Suárez, relevó la alta productividad de los académicos que integran el instituto y se refirió a la aprobación de lo que será el nuevo Centro de Investigación en Cáncer, iniciativa liderada por el doctor Ricardo Armisén y respaldada por el proyecto U-Redes, que también dirige, y que agrupa a más de 20 académicos de varias facultades de la Casa de Bello, así como la Escuela de Salud Pública y el Hospital Clínico institucional.


El doctor Benjamín Suárez.

A ello, añadió “el levantamiento de una propuesta para consolidar la Red Fotónica de la universidad, encabezada por el doctor Steffen Hartel, que instale conectividad de alto rendimiento que trabajan en informática médica y en estudios genómicos avanzados con el Centro de Modelamiento Matemático y el Centro de Cómputo Avanzado, conectándolos con el Campus Norte y la Facultad de Ciencias en una primera fase”. Por la coordinación de este  y otros proyectos, agradeció la labor realizada por el subdirector de Investigación del ICBM, doctor Omar Orellana.

Luego, el doctor Suárez abordó lo que ha sido el compromiso del ICBM con los jóvenes, como fue el apoyo al movimiento estudiantil del 2011, “en defensa de una educación pública de calidad”. Asimismo, se refirió a la alta convocatoria de la segunda versión del Congreso Ciencia Joven 2012, que reunió  97 posters de trabajos de tesis de posgrado de estudiantes de ocho facultades y del INTA, señalando que “estos trabajos representan una muestra significativa de las líneas de investigación de la corporación; aquí se materializa la transversalidad e interdisciplinariedad que debe iluminar todo el quehacer universitario”.

Sin embargo destacó que el compromiso del ICBM no es solamente con los futuros investigadores sino también con los que los preceden y que constituyen toda una generación de estudiantes, incluyendo aquellos de la enseñanza secundaria científico humanista y técnico profesional. Por ello, agregó que “saludamos la decisión de la corporación de abrir un espacio de formación a los mejores alumnos de liceos vulnerables a través de programas de acceso con equidad, lo que está en plena coherencia con el proyecto para fortalecer nuestras capacidades de formación de profesores en una futura Facultad de Educación de la más alta calidad”.

Finalmente, el doctor Suárez agradeció el trabajo incansable y comprometido del equipo directivo del ICBM conformado por los doctores Carmen Larrañaga, subdirectora académica; Omar Orellana, subdirector de Investigación; la profesora Laura Walker, subdirectora de Innovación Curricular; el doctor Juan Diego Maya, subdirector de Gestión de la Docencia; la profesora Ana María Amaro, subdirectora de Extensión, y el señor Daniel Bergez, subdirector de Gestión y Finanzas.

Base del Premio Nobel

Durante el encuentro, el profesor Mario Hamuy, director del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, dictó la conferencia “La aceleración del Universo a la luz de las Supernovas”, refiriéndose a que mediante la observación de estos fenómenos se contribuyó a concluir que la expansión del universo se estaba acelerando. Así, expuso el proyecto Calán-Tololo que, a fines de los ’80 y durante la década de los ’90, aportó información clave a este conocimiento, fundamental en las investigaciones que llevaron a obtener el Premio Nobel de Física 2011 a los profesores Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, por su trabajo en la investigación sobre la expansión del universo estudiada a través de las supernovas.


El profesor Mario Hamuy durante su exposición

Por último, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, dijo que “el ICBM de alguna manera se adelantó a su época; hoy, cuando se busca la integración transversal de las ciencias, cuando las separaciones tradicionales se han ido borrando debido al avance de la ciencia mundial hacia los enfoques moleculares en toda el área biológica, constatamos que este instituto fue creado para estimular la colaboración de distintos grupos disciplinarios en todas las tareas académicas y facilitar estas interacciones e instancias de asociación en torno a problemas relevantes de la biomedicina. Más aún, en la actualidad el ICBM pasa a ser un modelo que está siendo mirado y analizado con gran atención e interés por otras unidades, tanto al interior de la universidad como fuera de ella, que quisieran emularlo”.

En la línea de frontera de la ciencia

Los ganadores del Congreso Ciencia Joven 2012 fueron: Vicente Valenzuela, del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, primer lugar. Alejandra Molina, del Programa de Magíster en Ciencias, mención Geofísica, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, segundo lugar. El tercer lugar fue compartido entre Francisco Villanueva, del Doctorado en Ciencias Biomédicas y Flavio Torres, del Programa de Magíster en Fisiopatología, ambos de la Facultad de Medicina.

Puede encontrar más información sobre el Congreso Ciencia Joven 2012 en www.icbm.cl

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl