Nº 235 - 11 de septiembre de 2012

Estudiantes de Medicina de la U. de Chile: excelencia académica y compromiso social
Leer más..

Facultad de Medicina y Hogar  de Cristo aúnan esfuerzos
Leer más..

Con el enfoque en la prevención
Leer más..

Facultad de Medicina y Hogar  de Cristo aúnan esfuerzos

  • Las instituciones suscribieron un convenio marco de colaboración que sella el trabajo mutuo, con la finalidad de fortalecer sus respectivos trabajos, como la incorporación de la comunidad universitaria en las obras del Hogar de Cristo o la realización de prácticas profesionales de carreras de la facultad en la fundación, entre otras iniciativas.

El convenio se realizó el miércoles 5 de septiembre en el Hogar de Cristo, mediante la firma de la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dra. Cecilia Sepúlveda, y la directora ejecutiva de la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo, Sra. Susana Tonda. En el encuentro estuvieron, además, los directores y/o representantes de cada una de las escuelas del plantel universitario.


Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y Susana Tonda, directora ejecutiva del Hogar de Cristo, firmando el convenio.

La doctora Cecilia Sepúlveda dijo que “si bien la Facultad de Medicina ha estado realizando un trabajo con el Hogar de Cristo, nos interesaba formalizar un convenio de manera de poder desarrollar acciones más planificadas, ya sea de mediano y largo plazo. Con esto se abren muchas oportunidades para los estudiantes de pre y posgrado, como por ejemplo posibilidades de hacer tesis, seminarios y propuestas de políticas públicas en torno a temas prioritarios, como la salud mental y el adulto mayor”.

Susana Tonda, directora ejecutiva del Hogar de Cristo, manifestó sentirse muy contenta con la suscripción del convenio, el que será muy beneficioso para ambas partes. “La alianza entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Hogar de Cristo es muy potente para lograr mejorar la calidad de lo que hacemos con nuestros acogidos, tanto en capacidad mental y en adultos mayores, como también en la posibilidad de fortalecer  la discusión de políticas públicas en estos temas. Creemos que la facultad será un aporte muy relevante para nuestra institución, así como nosotros ofreceremos  la posibilidad de especializaciones y formaciones para los jóvenes de sus distintas escuelas”.

En el marco de la firma de convenio, la decana Cecilia Sepúlveda conoció el programa residencial de larga estadía que atiende mujeres con discapacidad mental, muchas de ellas en situación de extrema pobreza, y con vínculos familiares debilitados o inexistentes. María Isabel Robles, directora ejecutiva de la Fundación Rostros Nuevos, entidad a cargo del programa, dijo que “nosotros las acogemos para poder trabajar no sólo en sus necesidades más básicas, como alimentación y cuidado diario, sino que también en sus capacidades y potencialidades para que se inserten nuevamente en la sociedad”.

Mutuo apoyo

El texto del convenio explicita el apoyo que cada entidad desarrollará en beneficio de la otra para fortalecer los lazos y la experiencia común de cada una en beneficio de los públicos con los cuales trabajan. Entre las acciones a realizar en conjunto, la Facultad de Medicina mantendrá una vinculación permanente con el Hogar de Cristo, apoyando la obra de este último en actividades donde se pueda incorporar la comunidad universitaria. La fundación, a su vez, favorecerá la realización de prácticas profesionales de aquellas carreras que sean afines con la institución, como Nutrición y Dietética, Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, entre otras.


Autoridades de la Facultad de Medicina y del Hogar de Cristo en las afueras del recinto de acogida.

Por otro lado, el Hogar de Cristo se compromete a participar en actividades desarrolladas por la Facultad de Medicina, como ferias laborales, solidarias o de voluntariado, seminarios y charlas, entre otras, que sean de interés común. Por su parte, el plantel universitario favorecerá la promoción y el fomento de acciones solidarias, entre ellas el voluntariado, vinculando de esta forma a los trabajadores y estudiantes de la facultad  frente al desafío de la superación de la pobreza y la exclusión.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl