Nº 232 - 21 de agosto de 2012

Investigación
en cáncer, un camino de
doble vía
Leer más..

Interna de Medicina culminó
intercambio en universidad holandesa
Leer más..

Una nueva herramienta para el desarrollo de la motricidad orofacial
Leer más..

Especialistas de la Casa de Bello avanzan en la integración básico clínica
Investigación en cáncer, un camino de doble vía

  • El 6 de agosto de 2012 se realizó el primer taller de integración básico clínica en cáncer, encuentro organizado por la iniciativa liderada por U-CANCER. En esta actividad participaron aproximadamente 50 académicos, afiliados a diferentes unidades de la Facultad de Medicina, el Hospital Clínico Universidad de Chile, el Instituto de Tecnología de los Alimentos y la Facultad de Ciencias.

Doctor Ricardo Armisén

Los participantes conformaron grupos de trabajo en torno a temas específicos, tales como marcadores de cáncer, nuevos tratamientos en cáncer y metástasis, con el objeto de discutir y evaluar aquellas preguntas de relevancia clínica oncológica que pudieran responderse desde un punto de vista básico/clínico. “Además, conocer y potenciar las líneas de investigación que en la actualidad se están ejecutando en proyectos ligados a la red, y proponer nuevas líneas de estudios colaborativos y concretarlas en la formulación de proyectos a mediano y largo plazo”, explicó el director de la Red U-Cáncer, doctor Ricardo Armisén, académico del Programa de Fisiopatología del ICBM.

A este trabajo siguió una sesión plenaria, durante la cual se expuso el trabajo de las comisiones y los planes de trabajo colaborativo a corto y mediano plazo. “Mi evaluación personal, compartida por la mayoría de los asistentes, es que el futuro la investigación traslacional en cáncer es muy promisorio en la Universidad de Chile. Ahora estamos planificando un intenso trabajo de seguimiento, con el objeto de concretar las colaboraciones e ideas discutidas”, finalizó.


Los participantes del encuentro

Si quiere conocer más respecto de la Red U Cáncer, siga este vínculo: http://elpulso.med.uchile.cl/20111114/index.html

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl