Nº 232 - 21 de agosto de 2012

Investigación
en cáncer, un camino de
doble vía
Leer más..

Interna de Medicina culminó
intercambio en universidad holandesa
Leer más..

Una nueva herramienta para el desarrollo de la motricidad orofacial
Leer más..

En el encuentro se anunció posible sinergia entre Inta y Campus Norte
Doctores Mario Palestini y Fernando Monckeberg, nuevos profesores eméritos de la U. de Chile

  • Ceremonia solemne se realizó el 16 de agosto de 2012, en un encuentro donde el rector de la Casa de Bello, profesor Víctor Pérez, destacó la contribución de estos académicos tanto a nuestra corporación como al país.

En el encuentro, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dio a conocer las respectivas trayectorias de estos connotados médicos, investigadores y docentes, señalando que “su aporte, durante muchos años, fue determinante para la universidad que tenemos hoy (…). Los doctores Monckeberg y Palestini destacaron por su contribución permanente, incansable, comprometida, pese a las condiciones adversas en que muchas veces les correspondió desempeñarse”.


Los doctores Cecilia Sepúlveda, Manuel Oyarzún -en representación del doctor Mario Palestini- y Fernando Monckeberg, junto al rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez

Así, y refiriéndose a la carrera del doctor Palestini, dijo que “fue pionero en la búsqueda de las convergencias entre las disciplinas clínicas relacionadas con las funciones mentales y las neurociencias. No sólo se anticipa a su época, sino que abre horizontes y perspectivas tremendamente motivadoras para nuevas generaciones”. Del mismo modo, y refiriéndose al doctor Monckeberg, dijo que “reúne un conjunto de valores que representa la esencia de lo que debe ser un médico en lo humano, científico, la rigurosidad metodológica y el espíritu de servicio. Además, ha sido impulsor de importantes iniciativas y creador de instituciones creador de instituciones cuya acción ha trascendido el país; entre ellas el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, y de la Corporación para la Nutrición Infantil, Conin”.

Posteriormente, y ante la ausencia del doctor Mario Palestini, el doctor Manuel Oyarzún, director del Programa de Fisiopatología del ICBM, dio lectura a un mensaje enviado por el homenajeado, en el que agradeció a quienes guiaron su formación. Finalizó sus palabras “con una frase de Heidegger que refleja la que fue siempre mi aspiración: El maestro posee respecto de los aprendices, como único privilegio, el que tiene que aprender todavía mucho más que ellos. A saber: el dejar aprender”.

Anuncian acuerdo INTA –Facultad de Medicina

Por su parte, el doctor Monckeberg agradeció “lo que he recibido de la universidad, primero como alumno y luego, durante 45 años, como académico. He conocido muy bien a mi universidad, he aprendido a quererla, a reconocer el sello de compromiso por lo social que me imprimió. He sido testigo y actor de todas sus vicisitudes, avatares, angustias y alegrías, tanto cuando he sabido defenderla como cuando he creído necesario criticarla”.

Luego, se refirió al aporte de quien fuera uno de sus maestros, el pediatra Julio Meneghello, junto a quien comenzó, en el Hospital Manuel Arriarán, la lucha contra la desnutrición infantil, que alcanzó a un peak de un 60% de la población pediátrica, causando mortalidad y graves daños físicos e intelectuales. Estas investigaciones llevaron a la creación del INTA y de Conin, con el fin de derrotar la desnutrición crónica tanto en lo científico como en lo asistencial.


El doctor Fernando Monckeberg.

Finalmente, el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, no sólo felicitó a los homenajeados sino que manifestó su orgullo por ver en ellos a “constructores de universidad, de educación pública, de república”. Asimismo, dio a conocer el acuerdo según el cual el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos podría tener sus nuevas dependencias en terrenos del Campus Norte de la Facultad de Medicina, lo cual fue posteriormente corroborado tanto por la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, como por la directora del Inta, doctora Magdalena Araya, señalando que es una iniciativa que está en fase de estudio de factibilidad pero a la que ya se llegó a acuerdo entre las partes involucradas. Este proyecto, señalaron ambas autoridades, potenciaría la sinergia con los equipos académicos del Campus Norte de la Casa de Bello para la realización de investigaciones que beneficien a la sociedad nacional.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl