Nº 232 - 21 de agosto de 2012

Investigación
en cáncer, un camino de
doble vía
Leer más..

Interna de Medicina culminó
intercambio en universidad holandesa
Leer más..

Una nueva herramienta para el desarrollo de la motricidad orofacial
Leer más..

Texto aborda todas las etapas de desarrollo del ser humano
Una nueva herramienta para el desarrollo de la motricidad orofacial

  • Pensado y diseñado para facilitar una formación más práctica y comprensible para los alumnos de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, “Motricidad orofacial: fundamentos anatomofisiológicos y evolutivos para la evaluación clínica”, es el nuevo libro editado por la fonoaudióloga Pía Villanueva y el ortodoncista Hernán Palomino. La obra contó con recursos del Fondo Juvenal Hernández y fue publicado por Editorial Universitaria.

Profesora Pía Villanueva

La motricidad orofacial es un área de la fonoaudiología que trabaja directamente con los dentistas, por cuanto es una disciplina que estudia el funcionamiento del sistema estomatognático, que es el conjunto de órganos que permiten comer, hablar, respirar, masticar, etc. Los trastornos funcionales y patrones de malos hábitos pueden interrumpir muchos procesos, como el desarrollo dental normal; por ejemplo, si un niño usa chupete o se chupa el dedo por varios años, sus dientes quedarán separados o abiertos, lo que provocará que hable y trague de manera incorrecta.

La profesora Pía Villanueva creó en el año 2000 la Unidad de Motricidad Orofacial en la Escuela de Fonoaudiología, ya que era un área que no estaba desarrollada en Chile. “Mi intención con esta publicación es fortalecer el aprendizaje práctico de los alumnos. En ese sentido, cada uno de los capítulos forma parte de las clases, porque la idea es que este trabajo sea un apoyo docente, de tal forma que el estudiante discuta y profundice los conocimientos en base a información estudiada previamente”.
“Como este conocimiento tiene relación con el estudio de los dentistas, cada uno de los capítulos aborda la formación de esta profesión. Sin embargo, -y es uno de los aspectos interesantes del libro- el contenido está adaptado para el aprendizaje del fonoaudiólogo”, enfatiza la profesora Villanueva.

Entre los temas relevantes de la publicación, están el capítulo relacionado con el crecimiento y desarrollo postnatal y el de funciones orofaciales del neonato –un aporte que no existe en otros libros, porque aborda todas las etapas del ser humano, desde el recién nacido hasta su adultez-, el de morfología facial, puesto que son conocimientos necesarios para desarrollar investigaciones y análisis de tipos de caras de las distintas etnias propias de Chile.

La profesora Pía Villanueva, quien trabaja en las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad de Chile, imparte este conocimiento para los estudiantes de tercer año de la carrera de Fonoaudiología, específicamente en el ramo Odontoestomatología. “Este curso como tal no está desarrollado en otras universidades. En Chile es aún algo novedoso, por lo que uno de los desafíos que tenemos con este libro es incorporar el área de la Motricidad Orofacial en el inconsciente colectivo y desarrollo de la Fonoaudiología”, concluye la docente.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl