Nº 206 - 19 de diciembre de 2011
Prof. Pamela Gutiérrez, nueva directora de Terapia Ocupacional
Leer más..

“Estamos en deuda con la Universidad de Chile”
Leer más..

Escuela de Salud Pública cumple 68 años
Leer más..

Centro de Referencia Perinatal Oriente, CERPO, celebra 8 años de vida:
Atención integral a las madres

  • Creado en abril del 2003, gracias a una iniciativa y esfuerzo conjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, CRS Cordillera Oriente Peñalolén y del Hospital Santiago Oriente Luis Tisné. El concepto fundamental detrás de su creación, es el trabajo coordinado en la red asistencial pública de salud a embarazadas con diagnóstico de malformaciones congénitas.

“Chile tiene en la actualidad indicadores de salud muy similares a los países desarrollados. Pero si queremos seguir avanzando, necesariamente tenemos que abordar el tema de las malformaciones congénitas. De ahí la importancia de contar con centros especializados, que brinden una atención integral a las embarazadas y a sus hijos con este diagnóstico”, recalca el doctor Juan Guillermo Rodríguez, director del Centro de Referencia Perinatal Oriente, CERPO.


Autoridades del plantel asistieron a la ceremonia que celebraba un nuevo aniversario de este centro

Ésa ha sido precisamente la tarea que ha cumplido CERPO desde su creación, hace ocho años; ser un centro de referencia para la atención integral de las embarazadas cuyos fetos presentan malformaciones congénitas, con el objetivo de brindar mayores oportunidades a estos recién nacidos, mejorar el manejo obstétrico y realizar un diagnóstico y terapia fetal adecuados, junto con preparar y apoyar psicológicamente a los padres.

“Esto es especialmente importante en Chile, donde el aborto eugenésico no está permitido. Para ser consecuentes con la legislación y la realidad de nuestro país, no podemos dejar solas a esas pacientes con diagnóstico de malformaciones incompatibles con la vida; ellas merecen que el sistema público les brinde una atención integra y las acompañe, para que vivan este proceso de la mejor manera posible”, agrega el doctor Rodríguez.

De todas formas, sólo un 5% de todas las malformaciones congénitas que se atienden en CERPO son incompatibles con la vida, entre ellas, el Síndrome de Edwards (trisomía 18), Síndrome de Pateau (trisomía 13) y las triploidías o anancefalia. En el resto de los casos -incluso en cuadros graves como el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo- los recién nacidos logran sobrevivir.

Hitos en CERPO

Durante estos ocho años –conmemorados el martes 6 de diciembre de 2011-, CERPO ha atendido a 1175 pacientes con diagnóstico de malformaciones y se ha convertido en el centro de referencia para atender aproximadamente al 50% de los casos con cardiopatías congénitas de todo el país. 

Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinario, de la red del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) que incluye gineco-obstetras (subespecialistas en medicina materno fetal), matronas, psicólogas, neonatólogos, cardiólogos pediatras y trabajadores sociales.


Dr. Juan Guillermo Rodríguez, director del Centro de Referencia Perinatal Oriente, CERPO.

“Además del empleo de tecnologías de avanzada para el diagnóstico y tratamiento, nuestra labor incluye un año de seguimiento a nuestras pacientes, para saber qué ha pasado con ellas y con sus bebés al cabo de ese tiempo”, precisa este especialista.

Entre los hitos de este último año, el doctor Rodríguez destaca la llegada de un ecógrafo de última generación, entregado por la Universidad de Chile, y la puesta en marcha del sitio web de CERPO www.cerpo.cl. “Para nosotros es un gran avance, porque en el sitio está disponible toda la información de las pacientes y por otro lado, permite hacer telemedicina, pues se pueden subir videos, comentar intervenciones y tomar decisiones en conjunto con médicos de regiones, por ejemplo”.

Durante este tiempo, la recepción de las pacientes ha sido bastante positiva, tal como confirma el doctor Rodríguez. “Lo sabemos por los testimonios que ellas mismas nos dan. Y es que, en una situación tan extrema de tener un niño malformado, las pacientes valoran mucho el haber recibido un diagnóstico certero y un pronóstico más real, y se van con la sensación de que se les brindó el tiempo, el apoyo y los tratamientos necesarios para vivir esta etapa de la mejor manera posible”, concluye este especialista.

Daniela Torres B.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl