Nº 206 - 19 de diciembre de 2011
Prof. Pamela Gutiérrez, nueva directora de Terapia Ocupacional
Leer más..

“Estamos en deuda con la Universidad de Chile”
Leer más..

Escuela de Salud Pública cumple 68 años
Leer más..

Destacaron a funcionarios con 30 y 40 años de servicio
Escuela de Salud Pública cumple 68 años

  • Con el desafío de transformarse en un instituto de facultad, esta unidad de nuestro plantel celebró un nuevo aniversario.

Como “una gran oportunidad para nuestro desarrollo académico” calificó el doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, el actual desafío al cual está abocado su comunidad académica, como es la transformación de esta unidad en instituto de facultad.


Doctor Oscar Arteaga

Así lo mencionó en la ceremonia de celebración del 68 aniversario de la entidad, realizada el 7 de diciembre de 2011, ocasión en la que explicó que gracias a este proceso “avanzaremos de una organización basada en divisiones académicas a una organizada en torno a programas, y seremos nosotros quienes definiremos qué temas sanitarios serán los que constituyan la base de esta organización. Esta es la oportunidad de poder encauzar los intereses de grupos docentes que han ido desarrollando su quehacer en ámbitos como salud mental, salud ambiental, salud global y salud ocupacional”.

Asimismo, añadió que “al enfrentar esta tarea transformadora hacia un Instituto de Salud Poblacional, nuestra escuela está mirando al conjunto de la facultad; en ese sentido hemos iniciado un diálogo con las escuelas de pregrado para que sus docentes que trabajan en temas de salud pública puedan tener, a lo que será nuestro instituto, como unidad académica de adscripción. Nuestra idea es que puedan desarrollar e incorporarse a los equipos de investigación”.


La doctora Cecilia Sepúlveda entrega su distinción por 30 años de servicio a la secretaria Mary Gatica.

Posteriormente, el doctor Arteaga revisó los avances alcanzados durante los nueve meses de su  gestión en la dirección de la escuela, en los ejes de: fortalecimiento de la investigación en salud pública, mejoramiento del posicionamiento de la unidad como centro de excelencia en Chile y el continente, relación con el entorno y desarrollo institucional sustentable.

Una mirada diferente

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, también se refirió a la nueva organización que se dará la Escuela de Salud Pública; “ya que es, en la práctica, un instituto, pues en ella se da la interdisciplinariedad y eso es lo que caracteriza a un instituto. El desafío ahora es repensar la escuela, estructurarla por programas, ya que el avance de la salud pública y de la medicina está llevando a que cada vez más organizaciones se produzcan en torno a problemas o temas y no por disciplinas, y eso supone ordenarla en base a los grandes problemas de salud que tienen nuestro país, región y mundo, para poder dar respuesta a ellos, porque esto implica hacer una mirada distinta, más pertinente a lo que hoy está pasando, e implica el concurso transversal de muchos académicos de diferentes orígenes, para trabajar de forma colaborativa y en equipo para responder a los desafíos que se vayan planteando. Para esta tarea cuentan con todo el apoyo de esta facultad y de esta decanatura”.      

En el evento se entregaron distinciones a funcionarios que cumplieron 40 años y 30 de trabajo, como son Diego Salazar y Mary Gatica respectivamente.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl