Nº 206 - 19 de diciembre de 2011
Prof. Pamela Gutiérrez, nueva directora de Terapia Ocupacional
Leer más..

“Estamos en deuda con la Universidad de Chile”
Leer más..

Escuela de Salud Pública cumple 68 años
Leer más..

Presentaron su programa de trabajo
Decana de la Facultad de Medicina se reúne
con nueva directiva de Asemech

  • El eje central del encuentro fue el desarrollo del proceso de reformulación de la normativa Nº 18, que asignaba  campos clínicos, en la cual participa el Ministerio de Salud, el Colegio Médico,  la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, Asemech,  y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, entidad presidida por la doctora Cecilia Sepúlveda, máxima autoridad de nuestro plantel.

Marcela Puente, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile y  coordinadora de la Comisión Permanente de Campus Clínicos de Asemech, junto a Luciano Bustos, alumno de la Universidad de Santiago y vicepresidente de la misma entidad, se reunieron el pasado lunes 12 de diciembre con la decana Cecilia Sepúlveda, para comentar los lineamientos de su propuesta de trabajo, los desafíos por enfrentar y los puntos de convergencia entre ambas entidades.

“Expusimos que es necesario profundizar el debate al interior de las facultades pertenecientes a la Asofamech, de manera que efectivamente se incluya la opinión de todos los miembros de las comunidades universitarias”, explican los estudiantes y señalan que “parte de las problemáticas que gatillan la reforma tienen que ver con que las partes involucradas no acatan las disposiciones de la norma y no existe algún ente que fiscalice y resguarde su cumplimiento”.

La doctora Sepúlveda, a su vez, acotó que “aun no existe de manera formal la instancia que fiscalice permanentemente el desarrollo de las relaciones docente-asistenciales entre los campus clínicos y las universidades. Es un tema al que estamos atentos y que nos preocupa a todos”.

Ambas partes coincidieron en que todas las carreras de la salud deben  acreditarse de la misma forma en que ocurre hoy con la carrera de Medicina. “Tanto en Asemech como en Asofamech debemos ser proactivos al plantear posturas al respecto, para que con la reforma de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior  este tema sea incluido”, comenta la decana.

Asimismo, la doctora Sepúlveda instó a los dirigentes a trabajar en la inclusión  de centros de estudiantes de universidades que no están representados en Asemech, lo cual “desde nuestra parte está en proceso, pues antes de abrir los ingresos debemos reformar los estatutos de la Asemech”, arguyeron los jóvenes.

Con el compromiso de participar como Asemech durante la próxima reunión Asofamech de marzo del 2012 –en la cual los estudiantes presentarán su programa de trabajo y sus proyecciones-, se dio por concluido el encuentro.

Daniela Torres B.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl