Nº 201 - 2 de noviembre de 2011

El trasfondo genético
de las enfermedades
Leer más..

“La atención primaria es la base del sistema de salud”
Leer más..

“La disciplina de la enfermería es diferente a la profesión de enfermería”
Leer más..

Dra. Jean Watson, teorista en su profesión:
“La disciplina de la enfermería es
diferente a la profesión de enfermería”

  • A través de la conferencia “Caring science and theory: restoring the heart and soul of nursing”, la connotada especialista hizo una revisión acerca de cuál es el verdadero rol que cumplen enfermeros y enfermeras: “Ejercer esta profesión no es sólo para sanar, sino también para entregar amor”.

Profesor Juan Vielmas

Con un Aula Magna colmada de estudiantes de Enfermería y de autoridades de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, Jean Watson dio a conocer su teoría y conocimientos el miércoles 26 de octubre de 2011, con la finalidad de brindar una mirada distinta a esta profesión de la salud.

Watson ha estudiado el cuidado de su profesión con enfoques filosóficos (existencial – fenomenológico) y con base espiritual, observando el cuidado de los pacientes como un ideal moral y ético de la enfermería, “el cuidado humano como relación terapéutica básica entre los seres humanos es relacional, trans-personal e intersubjetiva”, como señaló durante su charla.


Enfermera Jane Watson

Empatía y afecto son otras de las palabras que la profesional presenta con otros énfasis. Al respecto el profesor Juan Vielmas, director de la Escuela de Enfermería del plantel, señaló “esto nos muestra la vigencia que tiene el sentido humano de nuestra profesión. Es decir, queda claro que nuestra disciplina usa técnicas y procedimientos, pero lo más importante tiene que ver con la relación humana. Cuando hacemos contacto humano tenemos mayores posibilidades de hacer saneamiento y no solamente curación”.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl