Nº 201 - 2 de noviembre de 2011

El trasfondo genético
de las enfermedades
Leer más..

“La atención primaria es la base del sistema de salud”
Leer más..

“La disciplina de la enfermería es diferente a la profesión de enfermería”
Leer más..

Dra. Isabel Segovia, directora del Dpto de Atención Primaria de Salud Familiar
 “La atención primaria es la base del sistema de salud”

En el marco de Primera Jornada de Medicina Familiar y de la ilustre visita del Dr. Richard Robert, presidente de la Organización Mundial de Médicos Familiares, Wonca por sus siglas en inglés, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile invitó a diversos especialistas al Campus Sur, lugar donde se especializan médicos en esa área de la salud.


Doctora Isabel Segovia

Durante las últimas dos décadas, se han puesto los énfasis en mejorar la calidad de la atención de salud para los ciudadanos. La medicina familiar es ahora reconocida como una especialidad en sí misma y como la piedra angular para el desarrollo de una comunidad basada en sistema de salud, por ende, la capacitación de médicos de familia es ahora más importante que nunca.

“Se ha demostrado que una buena atención primaria, realizada por médicos familiares especializados, mejora la resolutividad, disminuyen los costos y las inequidades y mejora la salud con un impacto positivo en los resultados”, explicaba durante su ponencia la doctora Isabel Segovia el lunes 24 de octubre de 2011


Doctor Richard Robert

Cabe destacar que el objetivo último de la atención primaria es una mejor salud para todos. En ese sentido la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha identificado cinco elementos clave para lograr ese objetivo:

  • Reducción de la exclusión y las desigualdades sociales en salud (cobertura universal de las reformas);
  • La organización de los servicios de salud en torno a las necesidades y expectativas (las reformas de la prestación de servicios);
  • Integrar la salud en todos los sectores (reformas de política pública);
  • Seguir los modelos de colaboración de diálogo sobre políticas (reformas del liderazgo),
  • Aumentar la participación de los interesados.

El doctor Robert junto a los expositores.

Daniela Torres B.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl