Nº 201 - 2 de noviembre de 2011

El trasfondo genético
de las enfermedades
Leer más..

“La atención primaria es la base del sistema de salud”
Leer más..

“La disciplina de la enfermería es diferente a la profesión de enfermería”
Leer más..

Al borde de la adultez 
Escuela de Fonoaudiología
celebra 39 años de vida 

  • Nació en 1972, en medio de un escenario social de cambios que se replica en la actualidad: de ello dieron cuenta académicos, funcionarios y estudiantes de esta unidad de pregrado en su nievo aniversario.

El encuentro se realizó el 27 de octubre de 2011, oportunidad en la que la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Ximena Hormazábal, hizo una breve revisión de los más recientes logros de esta unidad académica, alcanzados durante el último año. Así, relevó algunos frutos que, en su escuela, han sido producto del movimiento por la educación pública, tales como operativos de salud “que partieron como una idea para constituirse en un proyecto mayor, que involucra a la comunidad como parte imprescindible de cualquier acción”. Además, destacó los avances en materia de innovación curricular para el pregrado, el egreso de la primera promoción de especialistas en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en cuanto al postgrado, la planificación de dos convenios marco para el intercambio estudiantil y académico con universidades del extranjero en el área de extensión y, por último, la calidad y el nivel de la investigación que realizan sus académicos, proyectos que han obtenido recursos a través de fondos concursables.


La doctora Cecilia Sepúlveda llamó a la unidad para defender la Universidad de Chile.

Por su parte, el profesor Christian Peñaloza llevó su mirada a los orígenes de la Universidad de Chile para constatar la relevancia de la educación pública como una prioridad republicana, la cual está en plena vigencia actual. De esta forma, se refirió al discurso inaugural de la institución que dio Andrés Bello, en que señalaba la importancia “de la educación del pueblo como una necesidad primera y urgente”, y al profesor Valentín Letelier, rector de la corporación entre 1906 y 1911, creador de la expresión “gobernar es educar”. En base a este sustento histórico, y a la actual misión de nuestra casa de estudios, coligió la relevancia de una postura sólida en defensa de la educación pública, la importancia de una formación integral, de un diálogo franco y de la unidad, entre otros conceptos.

Llamado a mantener la unidad

David Vergara, secretario de la Escuela de Fonoaudiología desde hace tres décadas, recordó lo que fueron los inicios de la disciplina en nuestro plantel, con un grupo profesional y humano comprometido con este quehacer, pero sin la disponibilidad de recursos actual, “quienes perseveraron con mucha mística para que este proyecto no se cayera y que las autoridades, profesionales de la salud y educación de esa época comprendieran cabalmente su importancia”. Además, saludó y felicitó al movimiento estudiantil, “porque fueron capaces de instalar en el colectivo y en la política de este país un tema que sin ustedes nunca jamás hubiéramos alcanzado”. 


Profesora Ximena Hormazábal, directora de la Escuela de Fonoaudiología.

A nombre del Centro de Estudiantes de Fonoaudiología, Daniel Larenas, también se refirió a esta contingencia social, diciendo que “queremos manifestar que este deseo de un nuevo enfoque de formación debe ir más allá de la entrega de un servicio de calidad, sino en ser una herramienta de progreso y fortalecimiento de la población”.

Para cerrar el encuentro, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó el crecimiento de esta unidad, así como el compromiso y espíritu reflexivo de su claustro académico y estudiantil. Asimismo, hizo un llamado a mantener la unidad en defensa de la Universidad de Chile, “porque sin ella uno no se imagina qué institución puede sacar adelante la educación superior pública de calidad; los tiempos nos llaman a preservar nuestro plantel para que siga adelante, mostrando el trabajo de pioneros como los que crearon esta escuela y que ustedes siguen impulsando”

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl