Nº 201 - 2 de noviembre de 2011

El trasfondo genético
de las enfermedades
Leer más..

“La atención primaria es la base del sistema de salud”
Leer más..

“La disciplina de la enfermería es diferente a la profesión de enfermería”
Leer más..

29 de octubre, Día Mundial del Accidente Cerebrovascular
“Es importante educar a las personas en los factores de riesgo”

  • Para la directora del Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora Violeta Díaz, lo más importante para evitar los accidentes cardiovasculares –ACV-, es la prevención. “Una de cada seis personas en el mundo sufre un proceso patológico como este, y de ese grupo, alrededor del 30% muere”, explica la especialista.

Chile es uno de los países que tiene a nivel poblacional factores de riesgo más altos del mundo. “Lamentablemente, la gente no tiene la conciencia ni la educación para discernir y someterse a programas de hipertensión, por ejemplo. De ahí que este tipo de accidentes sea la segunda causa específica de muerte”, señala la experta.



De hecho, el viernes 28 de octubre de 2011, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se realizó una actividad gratuita donde quien quisiera podía tomarse exámenes para controlar la presión, el peso y la glicemia como modo preventivo de esta enfermedad.

“Los ACV no son sólo un evento aislado que sucede en un momento determinado, sino que es un proceso patológico cuyo resultado es el accidente cardiovascular. Es una sucesión  que viene de mucho antes, incluso de malos hábitos desde la juventud. Por eso es importante educar a las personas en los factores de riesgo”, agrega la doctora.

Es innegable que si se presenta esta enfermedad las probabilidades de mortalidad o secuelas son más que reales, sin embargo, existen tratamientos para combatir este proceso patológico. “En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile contamos con todos los procedimientos médicos para los ACV De hecho tenemos la Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebro Vascular, UTAC para asistirlos. Si la persona sospecha que está frente a uno, y llega antes de las cuatro horas y media desde que le comenzó, puede recibir un trombolítico que disuelve el coágulo dentro de la arteria, brindándole la probabilidad de un 70% de quedar sin secuelas”, manifiesta.

Si usted se encuentra con síntomas como: pérdida de sensibilidad en la cara, falta de fuerza en un lado del cuerpo, alteración para hablar (lenguaje traposo o imposibilidad de hablar), dificultad para ver por uno a ambos ojos, mareo brusco y dolor de cabeza sin causa aparente, pérdida del equilibrio para caminar, náuseas y vómitos, diríjase de inmediato al servicio de urgencia más cercano.  “El paciente está protegido por la Ley de Urgencia Vital, que otorga a los enfermos -cualquiera sea la Isapre o previsión-, el derecho de atención de urgencia en cualquier clínica u hospital del país. Si no se trata el ACV inmediatamente puede quedar con hemiplejia y con altas probabilidades de muerte”, acota la doctora Díaz.

Daniela Torres B.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl